La portavoz de Vox en la Diputación provincial, Lorena González, informó de todas las dificultades que tienen que asumir, desde hace años, los profesores y alumnos que conforman el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la institución. Esas deficiencias son, entre otras muchas, la mala accesibilidad para entrar y moverse de un lugar a otro dentro del edificio, es decir, ausencia de un acceso para el personal con movilidad reducida, no hay un montacargas para el transporte de los instrumentos voluminosos y pesados; las salidas de emergencia son insuficientes, la falta de aseos, así como el número reducido de las aulas que, según la portavoz de Vox, "hace que muchos alumnos de la provincia se queden fuera de la institución académica y los alumnos que están cursando sus estudios en el centro tengan que asistir a clases a las 15 horas o salir de otras a las 22 horas de la noche, afectando a la conciliación de las familias, sobre todo, para los estudiantes que provienen de otros municipios".
A todo ello hay que añadir, "que el mobiliario está obsoleto y deteriorado, al igual que el sistema eléctrico y existen graves problemas de insonorización que incumplen la legislación vigente en materia de protección frente al ruido", manifestó la portavoz de Vox en la Diputación. "Y es muy grave el estado del suelo de las aulas de danza, pues se encuentra en pésimas condiciones, por lo que puede ocasionar lesiones en los alumnos y en el profesorado", reseñó González.
De este modo, recordó que, en septiembre de 2024 y, según recogen los sindicatos (Contigo Si y UGT), "la Diputación tomó la decisión de dar un doble uso al centro La Asunción. Una vez aprobado este proyecto, la consejería de Educación, mediante una inspección, paralizó dicho proyecto por afectar a la Ley del menor y al entender que el paso de alumnado por salas de exposición no es correcto por los daños que pudieran ocasionarse a las obras instaladas". Ante la paralización de este proyecto de reforma, Lorena González propone a la Diputación que se llegue a un acuerdo entre equipo directivo, administración y sindicatos para que se solventen todos los problemas que atraviesa esta institución académica, sobre todo, por el bienestar de los alumnos y profesorado.
Para concluir, González recordó a la institución provincial "que todas estas deficiencias afectan a la seguridad y a la accesibilidad de los trabajadores y alumnos e incumplen lo establecido en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas, reguladas por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación", entre otras muchas normativas vigentes.