La célebre ópera rock creada hace más de medio siglo por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letrista), centrada en los últimos días de vida de Jesús de Nazaret y que adapta de forma libre los relatos evangélicos, regresa desde este viernes al escenario del Teatro de la Paz de la mano de la Asociación Cultural Spirale, una ambiciosa producción que rompe la iconografía de los musicales tradicionales y ofrece un espectáculo renovado, con toques vanguardistas.
Con una puesta en escena realmente innovadora y un concepto artístico muy dinámico, esta adaptación llama la atención por su envergadura, con una docena de solistas con voces en directo y un coro formado por 39 cantantes, junto con una orquesta sinfónica con base rítmica dirigida por Gonzalo de la Guía e integrada por una veintena de músicos, que aborda una partitura donde se mezcla el rock sinfónico, el blues e incluso el folk, con un cuerpo de baile de 35 personas que protagoniza espectaculares coreografías.
El musical ofrecerá una oportunidad única de conocer y revisar una de las historias más emocionantes de la humanidad, adaptado con un lenguaje moderno y con una impecable puesta en escena, todo ello podrá comprobarse en las funciones programadas hoy y los días 16, 17, 21, 22, 23 y 24 del presente mes, a las 19 horas, en el Teatro de La Paz.
fines benéficos. Cabe apuntar que Spirale destinará el beneficio obtenido en las representaciones a varias organizaciones benéficas, locales a saber: Talitha (ayuda en el proceso de duelo), Sampo (apoyo multidisciplinar al paciente oncológico), Colectivo sin Fronteras (ayuda a grupos sociales vulnerables defendiendo y luchando por el respeto de los derechos humanos), Lassus (ayuda contra el síndrome depresivo) y Asociación Mil Caminos (que favorece y facilita la integración social de colectivos y de personas que viven situaciones de exclusión social)
Desde la propia asociación confían en que el público albacetense tenga la ocasión de sorprenderse con una ópera rock que indaga y profundiza en los sentimientos más elevados, conjugándose con la belleza de una partitura que ha resistido el paso del tiempo.
El papel de Jesús. El albacetense Álex Ramírez Prieto es uno de los responsables de interpretar a Jesucristo, un artista vinculado a Spirale desde sus orígenes y que ha intervenido en todos los montajes realizados por la Asociación hasta la fecha. Con un registro vocal de tenor confiesa que «encarnar a Jesús, hacerlo humano y visible a la gente, pensando en cómo hablaba, cómo movía las manos o el propio aspecto que tendría, fue el principal reto, porque todos tenemos su imagen en la cabeza, así que humanizarlo era el gran objetivo».
Preguntado por si la popular adaptación realizada a mediados de los 70, protagonizada por Camilo Sesto, fue el punto de partida del montaje, asegura «que el guion y la partitura es la misma desde hace más de 50 años, la música de Lloyd Weber y los textos de Tim Rice, y ha habido innumerables producciones desde entonces, en ese sentido la adaptación al castellano la hemos actualizado un poco, entendiendo mejor el texto del guion, es una puesta en escena más renovada, un concepto artístico moderno y dinámico, adaptado a la época concreta en que vivimos, lo que da como resultado un montaje muy contemporáneo».
En cuanto a los momentos que más le conmueven durante la función, cita la popular canción de la oración en el huerto de Getsemaní, uno de los pasajes de mayor intensidad, y las frases que pronuncia Jesús en el momento de la Crucifixión, donde se pone también de relieve su humanidad.
Finalmente, Ramírez subraya la implicación de tantas personas en un montaje de primer nivel, cerca de un centenar de artistas reunidos sobre el escenario, de hecho llevan casi un año con los ensayos, algo que da idea del reto asumido por Spirale, «donde se integran familias enteras, estudiantes y trabajadores, es por ello que, por razones de logística, representamos nuestros espectáculos en el Teatro de la Paz».