El Ayuntamiento de Albacete aprobó en la Junta de Gobierno el expediente para contratar actividades para la promoción de la autonomía personal de personas mayores en situación de riesgo. Este contrato, promovido por el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento, tendrá una cuantía máxima de 1.090.336,41 euros para los cinco años de duración (tres años más dos de prórrogas).
La concejal de Mayores, Gala de la Calzada, afirmó que "el Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para personas mayores busca mejorar la situación de estas personas que suelen encontrarse en situación de soledad o presentar algún tipo de deterioro funcional, cognitivo o afectivo. El objetivo es integrarlos en la comunidad y mantenerlos lo más autónomos e independientes que sea posible".
Los objetivos a alcanzar, por tanto, son "potenciar la autonomía y la independencia, disminuir situaciones de aislamiento favoreciendo la socialización y las relaciones interpersonales, mantener y mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas y capacidades físicas. También es importante la detección precoz de indicadores de demencias y fomentar la utilización adecuada del ocio y el tiempo libre. Para ello, las actividades se desarrollan en los Centros Municipales de Albacete capital y pedanías, así como en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y en los parques de todo el término municipal".
En la actualidad hay 16 grupos, cada uno formado por unas 20 personas, que desarrollan su actividad en 12 centros socioculturales y otros locales de titularidad municipal de diferentes barrios de la ciudad, y cuatro grupos más en las pedanías de Argamasón, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros. En total, hay unas 300 personas de alta en el proyecto.
Las actividades incluyen, durante el curso terapia ocupacional integral, dos días alternos de la semana, con acciones de psicomotricidad, técnicas de relajación y control respiratorio y entrenamiento de memoria.
El Verano saludable, del 1 de julio al 16 de septiembre, sustituye a la terapia ocupacional trabajando el área física en cuatro parques de la ciudad, al aire libre y otras en casa. Se redistribuyen los grupos según los parques cercanos: Abelardo Sánchez, Parque lineal (dos puntos) y Fiesta del Árbol. Cada grupo tiene actividad un día a la semana de lunes a jueves y los viernes se deja para actividad común con salidas a lugares emblemáticos de la ciudad
También se ofrecen actividades complementarias, al menos 10 sesiones por grupo al año, para favorecer los vínculos afectivos y mejorar la participación e interacción social. Ejemplos de estas actividades son: hidroterapia, tratamiento de rehabilitación de manos y musicoterapia, entre otras.
Las actividades de ocio terapéutico, por su parte, son actividades voluntarias, en ocasiones acompañadas de familiares, para favorecer la socialización. Se trata de celebrar fechas conmemorativas como el día mayor o del buen trato a las Personas Mayores, día de la mujer o del libro, ciclo de cine intergeneracional, salidas a la Feria o al Jardín Botánico, exposiciones, conferencias, etc.
Otro tipo de actividades son la intergeneracionales, en coordinación con el Centro de Juventud y Centros escolares, para fomentar los encuentros y la sensibilización y promoción del buen trato entre mayores y jóvenes. La concejal destacó que "la participación de personas mayores en programas de Radio Novaonda, el concurso intergeneracional, y actividades de promoción de Buen Trato a Mayores en centros educativos".
Para desarrollar todas estas actividades, la empresa deberá contar con cuatro personas con una jornada de 40 horas semanales y una persona con jornada a tiempo parcial de 20 horas semanales. Además, la adjudicataria deberá comprometerse a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, apoyando la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y la conciliación del trabajo y la vida familiar. Para ello, deberá también contratar a mujeres en situación de vulnerabilidad, en supuestos de bajas o sustituciones en la plantilla adscrita a la ejecución del contrato.
En la valoración de ofertas se tendrá en cuenta el compromiso de aportar los medios materiales y de transporte para los desplazamientos de usuarios para actividades fuera de las aulas o centros socioculturales o bien al aire libre. Además, entre las mejoras que serán valoradas para la adjudicación está el compromiso de realizar una actividad al año para abordar el tema de la soledad no deseada de las personas mayores, y una campaña de difusión y sensibilización de buenas prácticas y de buen trato a personas mayores.
Atención en los centros de mayores
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local avanzó también en la adjudicación del contrato de servicios para los servicios de cafetería y promoción de la participación y dinamización en los centros municipales de mayores.
El órgano de gobierno clasificó las ofertas presentadas para un contrato que tendrá un coste próximo a 4,7 millones de euros para cinco años. Los servicios a prestar en los 19 centros de mayores de la ciudad y pedanías serán los propios de bar cafetería, con la venta de bebidas y alimentos, así como la limpieza e higiene de los espacios destinados al servicio, incluidos los bailes de verano para mayores. También se incluye la promoción de la participación de mayores con encuentros, charlas o talleres y ocio saludable.
Habrá un coordinador del servicio y, además, cada centro de mayores contará con una persona contratada para la apertura, cierre y vigilancia de las dependencias del centro, la atención y explotación del servicio de barra y limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
La concejal de Mayores afirmó que "de esta forma garantizamos el funcionamiento y la atención en la red de centros de mayores del Ayuntamiento que son un instrumento fundamental para la socialización y el ocio saludable de nuestras personas mayores".