Denís Gómez, el triunfo de la humildad

Mercedes Gómez
-

El joven villamalense, que se proclamó campeón de España de 'Cross Country' en la localidad ciudadrealeña de Cózar, dedica el triunfo a sus familiares y amigos

El joven Denís Gómez Hernández, encima de su motocicleta. - Foto: M.G.I.

El joven Denís Gómez Hernández, que se proclamaba recientemente campeón de España de moto en la categoría de Cross Country (dentro de la categoría Sénior B 4T), tras la última prueba disputada en la localidad ciudadrealeña de Cózar, concluía nuestra conversación con unas palabras que lo definen a la perfección: «Hay que ser personas humildes, empáticas, responsables y tener mucho sentido común».

El piloto, cuando era un niño, siempre jugaba con motos y con coches. Acabó la Educación Secundaria Obligatoria y se matriculó en un Ciclo de Grado Medio de mecánica del que solo el primer curso. Ahora, es el encargado de dos granjas avícolas y presta su ayuda en el negocio familiar de la confección.  

Con tan sólo ocho años empieza a montar la moto de su hermano.  Será a los 15 cuando su padre le compra una de 250 centímetros cúbicos y decide subirse al tren de la competición, quedando el segundo en la categoría amateur en Villamalea, su pueblo. 

Desde 2020 está federado en la Real Federación Motociclista española, corre en el primer campeonato regional y queda triunfador en la categoría junior, al igual que en 2021 y 2022. En el pasado 2023 consigue ser el campeón open en la categoría absoluta de Castilla-La Mancha. Ya con 25 años se subía a la categoría reina y participa a nivel nacional y queda en  tercera posición. Será en  el presente 2024, en Cózar, Ciudad Real, donde alcanza el campeonato nacional en la categoría Senior B 4T con el agravante del sufrimiento que tuvo que afrontar el piloto por las condiciones meteorológicas adversas, no en vano el Cross Country la resistencia es un pilar base y  el medio de mantener un ritmo elevado de competición durante toda la prueba.

Denís Gómez nos revela que entrena dos horas a la semana con el alicantino Carlos Mateos Francés. Asegura que le gusta montar en bicicleta, ir al gimnasio, -«porque un poco de cardio siempre viene bien», apunta-, disfrutar de la familia y de los amigos a los que dedica sus triunfos. 

El joven motociclista afirma que el suyo es un deporte muy caro, por poner un ejemplo un juego de ruedas le dura un mes. El villamalense siempre tiene que poner dinero de su bolsillo, aunque cuenta con el patrocinio de distintas empresas locales, provinciales y regionales. 

Denís ha competido con Josep García y con Jorge Prado, que han sido campeones del mundo, y confiesa que no lo hace a este nivel por falta de tiempo y de dinero.

Nos adelanta que su mayor ilusión, en estos momentos, «es formar un club de Cross Country en Villamalea y organizar una carrera». 

Confieso que ha sido todo un placer conversar con el campeón de España, alguna lección que otra me ha dado, aunque la profesora sea yo.