La Junta adjudica la reforma del albergue Alonso Quijano

E.F.
-

El estado de 'ruina' de la terraza que da acceso al edificio provocó en marzo su cierre al público

Imagen del exterior del albergue Alonso Quijano. - Foto: JCCM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades acaba de adjudicar el contrato para cambiar y reforzar los forjados de la terraza que da acceso al albergue Alonso Quijano, situado en Ossa de Montiel, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El albergue permanece cerrado desde el pasado mes de marzo por decisión del Ejecutivo regional, lo que causó una controversia con el Ayuntamiento, ya que el albergue genera 25 empleos locales y en aquel momento ya estaba casi terminada la preparación de una nueva temporada estival.

Nada más conocer el anuncio de cierre, el alcalde, Alejandro Chillerón, manifestaba su disgusto por una noticia que cayó 'como una bomba' en el pueblo, ya que el albergue es uno de los motores de la economía local, no sólo por el empleo, sin por la demanda de bienes y servicios que genera.

Desde el primer momento, el Gobierno autonómico manifestó que el cierre era «provisional» y reconoció que la fecha era, cuanto menos, inoportuna, pero que el mal estado de la estructura no dejaba ninguna otra opción, según se manifestó desde de la Consejería.

El deterioro general de la estructura se debe, de acuerdo a la memoria  emitida, a las filtraciones de agua y las humedades que han debilitado de forma progresiva las estructura de hormigón que sostienen todo el conjunto, lo que hace temer por su estabilidad y su seguridad. Ahora, la empresa Construcciones Barragenses, SL, dispone de cuatro meses y de un presupuesto de 175.000 euros para levantar una nueva terraza que, además, será de menor tamaño que la actual, para crear vanos que mejoren la ventilación de los niveles inferiores del edificio.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)