Optimismo con el Plan de Acción para la prevenir el suicidio

Redacción
-

El Teléfono de la Esperanza afirma que dicho plan de alinea con lo que demandan hace tiempo

Imagen de archivo de un voluntario del Teléfono de la Esperanza. - Foto: Rubén Serrallé

Desde el Teléfono de la Esperanza transmite su optimismo tras lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en relación con la propuesta de un Plan de Acción para la prevención del suicidio a nivel nacional. "Nos alegra observar que gran parte de lo propuesto en este Plan de Acción está alineado con lo que ya venimos demandando desde hace varios años en el Teléfono de la Esperanza y, más recientemente, con Hagamos un Plan".

En este sentido, señalan que concretamente, de los 23 puntos incluidos en su Manifiesto, 13 han sido mencionados como parte de las políticas y estrategias a implementar. "También consideramos adecuado haber puesto el foco de atención en los factores sociales de la prevención del suicidio y no solo sanitarios".

Por eso señalan que "este reconocimiento de nuestras preocupaciones y demandas representa un avance importante en la dirección correcta. Sin embargo, desde nuestra organización creemos que, de cara a la materialización de este Plan de Acción, se puede ir un paso más allá. Consideramos que las necesidades en torno a la salud emocional y la atención a colectivos vulnerables requieren un enfoque más amplio y profundo, que aborde también aquellos puntos del Manifiesto que no han sido aún mencionados, tales como programas educativos y de capacitación para extender esos espacios seguros a las escuelas y entornos laborales, así como promocionar y fortalecer a las entidades sociales del tercer sector.

En este sentido, desde el Teléfono de la Esperanza coinciden "plenamente con la puesta en valor de la corresponsabilidad de equipos (bomberos, fuerzas de seguridad,112, etc.) y de las infraestructuras comunitarias y sociales de pertenencia, así como la necesidad de trabajar teniendo en cuenta las competencias delegadas a las comunidades autónomas. Entendemos que, dentro de este planteamiento social, asociaciones como la nuestra que llevan más de 50 años dedicadas a la escucha activa y la atención en crisis, ya presentes en los planes de prevención del suicidio de numerosas comunidades autónomas, y con proyectos desarrollados de prevención de la soledad no deseada, son activos esenciales".

Por ello, desde el Teléfono de la Esperanza "agradecen a todos los actores involucrados por los pasos dados hasta el momento y reiteramos nuestro compromiso y disponibilidad para seguir trabajando en propuestas que garanticen que la atención y el apoyo emocional lleguen a todas las personas que lo necesiten".

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que tiene como objetivo principal promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Este trabajo lo hace de manera gratuita, anónima, especializada y comprometida, ofreciendo ayuda permanente a través de teléfono y otros recursos de ayuda como atención profesional, grupos de ayuda mutua o programas específicos de acompañamiento en soledad o prevención de suicidio.