Adjudican el proyecto de reparación del Palacio de Congresos

A.G.
-

El Ayuntamiento contrata a una empresa para definir las obras necesarias para resolver las filtraciones de agua y los desperfectos causados, cuyo coste se estimó en tres millones de euros

Imagen de archivo del Palacio de Congresos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete adjudicó recientemente, por 72.600 euros, el contrato correspondiente a la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de las obras, dirección de ejecución, estudio de seguridad y salud y coordinación de seguridad de las obras de gran reparación de la cubierta y de reparación del interior, aparcamiento y jardines del Palacio de Congresos de Albacete.

La contratación supone un necesario paso previo a la ejecución de las obras de arreglo del edificio, que el Ayuntamiento viene tramitando desde hace al menos dos años y para las que se calcula un presupuesto aproximado de tres millones de euros, destinado especialmente a evitar las filtraciones de agua desde la cubierta. 

Tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes, según publicó en su día La Tribuna, el Consistorio aprobó en el mandato anterior ejecutar de forma subsidiaria los trabajos, utilizando para ello los fondos de la garantía que depositó la empresa que gestiona el palacio, concesionaria del servicio por 40 años desde su apertura en 2007.

La necesidad de la obra, justificada en la documentación disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es evidente para quienes hayan visitado la infraestructura del Polígono Campollano en los últimos años, especialmente tras episodios de lluvias. A las molestias provocadas por las goteras para la celebración de eventos en esos días, se suman los daños evidentes que han dejado estas en estructuras metálicas, suelos y techos, que han motivado numerosas pequeñas reparaciones.

La empresa adjudicataria del contrato, Andrés Martínez Herrero SL, prestará sus servicios durante tres años, plazo máximo estimado para que las obras se hayan ejecutado. Para que estas puedan comenzar, de acuerdo al pliego de condiciones, tendrá que presentar un proyecto con «un doble objetivo»: por un lado, proceder a la reparación total de las cubiertas y sus sistemas de evacuación y por otro las reparaciones interiores necesarias para mantener la funcionalidad del edificio.

De modo orientativo, la documentación elaborada por el Servicio de Arquitectura describe algunos de los trabajos que deberán incluirse. En el caso de la cubierta, indica, entre otros, la retirada de elementos superpuestos a la cubierta (como paneles e instalaciones, para su recolocación una vez resuelta la nueva impermeabilización); retirada de la capa de protección, aislante térmico y de la impermeabilización; comprobación de pendientes y en su caso corrección o reconstrucción de las mismas; levantado y retirada de los cerramientos perimetrales que sean inadecuados; impermeabilización; recogida de aguas mediante red de canaletas de drenaje, o sumideros, u otras alternativas; recolocación de aislante térmico, y acabado de protección del mismo; reinstalación de maquinaria, instalaciones, y otros elementos de cubierta; o colocación de líneas de vida.

Mientras, para el interior del palacio y sus equipamientos (como el escénico y las butacas), la intervención propuesta partirá de un «análisis del estado de conservación, mantenimiento y funcionamiento del edificio y sus instalaciones». «Con carácter general la intervención se limitará a mantener las funcionalidades y características generales preexistentes», destaca el proyecto técnico.

Como punto de partida para los trabajos la empresa de un informe previo sobre el estado de las cubiertas, realizado por una compañía especializada y en el que se detectaron más de 20 roturas de la impermeabilización de la cubierta. Sus  consecuencias son desperfectos generalizados en todos los elementos interiores.