Adiós al paso nivel entre la Venta del Gitano y Crisnova

Redacción / I.M.
-

El 6 de marzo Adif se procederá a la expropiación de más de 28.000 metros cuadrados repartidos en 11 parcelas catastrales caudetanas, cuatro de ellas de titularidad municipal

Imagen del lugar caudetano en donde se va a hacer la obra y las correspondientes expropiaciones. - Foto: Ayuntamiento Caudete

El alcalde de Caudete y concejal de Movilidad, Moisés López,  ha anunciado la próxima supresión del paso a nivel sobre la línea de tren convencional ubicado línea abajo de  Crisnova sobre el camino que da acceso a la zona del antiguo Corral de Guillem y Venta del Gitano.  Según informa el ayuntamiento, López daba cuenta de esta supresión una vez  ADIF  le había dado cuenta previamente tanto del proyecto como de las citaciones para el procedimiento de expropiaciones forzosas con arreglo a la Ley  de 16 de Diciembre de 1954. Concretamente, se trata de la supresión del paso a nivel del punto kilométrico  385/067 de la línea La Encina a Alacant-Terminal .

El proyecto, aprobado por dicha entidad en mayo del 2022, contempla la ejecución de una obra pública y de envergadura. Dicha obra conllevará un movimiento de tierras y la ejecución de nuevas plataformas con firme elevado sobre la vía convencional que generará los elementos propios de dicha infraestructura  y para lo cual habrá una expropiación forzosa de las parcelas necesarias para hacer realidad  esta obra  con la que, por otra parte, se solventará una histórica reclamación del municipio en aras a la seguridad de los usuarios de la zona, no en vano, a lo largo de la existencia de dicho paso a nivel se ha registrado más de una consecuencia lamentable.

los metros. En concreto, se expropiarán el próximo 6 de marzo  un total de 28.687 metros cuadrados repartidos en 11 parcelas catastrales, de las cuales  cuatro  son de titularidad municipal, sumando un total de 11.143 metros cuadrados,  lo que representa un 38'84 por ciento de la superficie.

El  gobierno municipal  caudetano igualmente aprovecha este anuncio para agradecer públicamente a Adif el interés puesto en solucionar, comenta el Ayuntamiento, un problema real de seguridad vial en el municipio sobre un camino rural de titularidad municipal frecuentado y que está  sobre una línea convencional férrea que supera, por otra parte, el siglo de antigüedad.