Con motivo de la celebración el martes del Día Mundial del Trasplante, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha hecho balance de actividad.
Así, de los 90 donantes de órganos y tejidos registrados en el conjunto de la región el pasado año, 19 se contabilizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una cifra que supone uno más que un año antes, que fueron 18 los donantes de órganos.
Esta cifra de donaciones posibilitó la realización en el Hospital General de 41 trasplantes renales, seis más que el ejercicio anterior, que hubo 47, año que ya registró una bajada del 25% sobre 2021.
En cuanto a los trasplantes de córnea durante el pasado año se hicieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 42, una cifra inferior a los que se contabilizaron en 2022, que fueron 48, un 12% menos por tanto.
Otra novedad del balance del año pasado es que hubo una donación de vivo que posibilitó un trasplante renal.
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22% con respecto al año anterior. Un récord que fue posible gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas, al trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y a la concienciación de todos los servicios de los hospitales del Sescam. Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas donde creció la donación de órganos durante el último ejercicio, al pasar de 74 donantes de órganos y tejidos en 2022 a 90 en 2023. En este periodo, la tasa interanual de donación se ha situado en 43,26 donantes por millón de población, algo más de siete puntos por encima que el año anterior, un dato que no se había alcanzado nunca en nuestra región. Las 90 donaciones de órganos registradas han permitido que 183 personas hayan sido trasplantadas gracias a los donantes castellano-manchego
Según los datos registrados por la Unidad de Coordinación de Trasplantes, el 61% por ciento de las donaciones registradas el año pasado fueron multiorgánicas; la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 60 años; y la causa de la muerte, el accidente cerebro vascular en el 57,4% de los casos. El 39% de los donantes fueron en asistolia, con 35 en total, cifra histórica desde que se implantó la técnica a corazón parado.