El Ayuntamiento va a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se trate de obras que van a ser cedidas al patrimonio de la ciudad.
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, recordó que "el ICIO es un impuesto indirecto que grava las construcciones u obras que exijan licencia de obras o urbanística. En el caso que nos ocupa, queremos apoyar la colaboración público-privada dejando casi sin efecto este impuesto en obras que vayan a ser cedidas al patrimonio de la ciudad, siempre que así sean declaradas por el Pleno municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico artísticas que justifiquen tal declaración, como una forma de mejorar Albacete".
La Junta de Gobierno aprobó una bonificación del 95% "en aquellos trabajos destinados a crear infraestructuras culturales, deportivas o sociales. También afectará a los proyectos que mejoren la movilidad y el uso de transportes no contaminantes y la comunicación entre los barrios, embellezcan la ciudad o creen espacios de participación o reunión. En definitiva, se trata de reconocer los proyectos que mejoren la ciudad y faciliten la vida de los ciudadanos".
Reina señaló que "hay obras declaradas de interés municipal que están financiadas íntegramente por la iniciativa privada y luego se ceden al Ayuntamiento. Aplicarles el ICIO íntegro, como se hace ahora, aumenta el coste de las mismas pese a que no existe ánimo de lucro en las entidades cedentes y su fin inmediato es ser disfrutadas por la totalidad de los ciudadanos y engrosar el patrimonio municipal. Tan es así, que si las obras fueran realizadas por el propio Ayuntamiento no tendrían que pagar el ICIO".
La intención es que esta bonificación, que deberá ser aprobada en Pleno, entre en vigor desde el día 1 de enero de 2025.