El plan de gestión de colonias lleva esterilizados 50 gatos

Dolo Cambronero
-

Protectoras y clínicas veterinarias dan los primeros pasos para controlar la población felina

Voluntaria de El Arca de Noé con un grupo de gatos en el albergue de la protectora. - Foto: José Miguel Esparcia

El programa municipal de gestión de colonias felinas, que ha puesto en marcha la ciudad de Albacete en virtud de los convenios suscritos por el Ayuntamiento de la capital con, por una parte, el Colegio de Veterinarios y, por otra, las protectoras El Arca de Noé, Dejando Huella y enGatadas, está dando ya sus primeros pasos. Hasta la fecha se ha actuado ya con 50 gatos comunitarios, a los que se les ha aplicado el método ético de captura, esterilización y retorno (CER), se les ha hecho un control sanitario y se les ha puesto identificado con un microchip.

El dato total lo aporta el presidente de Dejando Huella, Leandro Palacios, según la información recopilada en una aplicación en la que todas las asociaciones vuelcan sus actuaciones. El responsable recuerda que las protectoras llevan años interviniendo con las colonias aunque desde este verano se hace a través de este programa municipal, para el que el Consistorio recibió una subvención ministerial de 97.500 euros por parte de la Subsecretaría de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, cantidad que ha sido completada con fondos del Ayuntamiento hasta cubrir el coste total del proyecto, que asciende a 172.500 euros.

Con este programa se busca dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado septiembre y que hace a los ayuntamientos responsables del cuidado y gestión ética de las colonias felinas. El papel de las tres protectoras con las que el Consistorio albacetense suscribió el convenio es capturar a los gatos comunitarios para que puedan ser esterilizados, vacunados (vacuna trivalente y de la rabia) y desparasitados en alguna de las clínicas asignadas por el Colegio. El coste de esta intervención ronda los 195 euros por gato. Una vez que se han llevado a cabo estas tareas sanitarias, las asociaciones retornan a los animales a sus respectivos entornos. 

El programa, cuyos convenios fueron aprobados en el pleno municipal ordinario de abril, apenas ha empezado a caminar dado que el verano es mala época para esterilizar a las hembras, que se encuentran por lo general por estas fechas en periodo de lactancia de sus camadas, por lo que no es conveniente capturarlas para llevarlas a las clínicas porque se deja solos a sus cachorros durante ese tiempo, explica Lourdes Huéscar, de enGatadas. «Hasta ahora solo hemos trabajado con machos», puntualiza la voluntaria y miembro de la junta directiva. 

Desde las asociaciones esperan dar un mayor empujón a las acciones con las colonias felinas a partir de ahora aunque son conscientes de que los resultados de las esterilizaciones no empezarán a verse hasta dentro de un par de años.

CENSO. El programa también contempla la realización de un censo para determinar cuántas colonias hay en la ciudad y dónde están situadas. Desde enGatadas detallan que tienen contabilizadas más de 90 agrupamientos en el casco urbano de la ciudad, a los que hay que sumar los que están repartidos por la zona periurbana de Albacete en la que se encuentran las parcelas y las urbanizaciones. «Y en cada una de ellas hay una media de 15 gatos», indica Huéscar.    

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https.//latribunadealbacete.promecal.es)