El reloj empieza a correr para convertir las antiguas Fábricas de Riópar en un moderno hotel pues ayer, la Secretaría General de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dio cuenta de la firma del contrato de las obras de rehabilitación parcial del Complejo Industrial San Carlos, sito en calle San Vicente 26 de Riópar, para su transformación y uso como hospedería, restaurante, zona de eventos y museo.
A partir de este momento, la UTE CI San Carlos dispone de casi 6,4 millones de euros y 20 meses para ejecutar una obra que, conforme al plazo mencionado, debería estar listo para abrir sus puertas en el verano de 2026.
El objeto del proyecto es restaurar los edificios principales, así como rehabilitar la zona donde se encontraban los antiguos hornos y talleres de fundición, para así poder convertirlos en una hospedería que tendrá 40 habitaciones.
En total, la idea es transformar una superficie de unos 7.497 metros cuadrados, de un complejo que abarca 9.911 metros cuadrados. El resto, algo más de 2.400 metros, son dependencias y espacios municipales que ya tienen alguna clase de uso.
Una idea fundamental del proyecto es que las Fábricas deben volver a ser el centro de gravedad de la vida de Riópar, como ya lo fueron en la época en la que la actividad de fundición de bronce estaba a plena actividad.
Para ello, se quiere hacer una gran plaza pública cubierta, que integre y sirva de acceso principal al museo de maquinaria, la futura hospedería y la cafetería, que tendrá una espectacular zona de terraza y de paseo junto a una balsa.
Otra idea que se quiere recuperar es la autonomía energética delconjunto, mediante el uso de energías renovables, entre ellas un antiguo sistema hidráulico.