La ubicación de los festivos motivó en este 2024 un mes poco propicio para el turismo, al ser lunes el día de Año Nuevo y coincidir con un sábado el de los Reyes Magos, limitando la posibilidad de hacer puentes en esas fechas navideñas.
Fuera de la temporada alta, esa distribución de las festividades es un factor relevante en las cifras de actividad y así volvió a demostrarse durante el mes pasado, con un descenso generalizado de las cifras de ocupación hotelera, de acuerdo a la actualización que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa encuesta de coyuntura turística cifra en 19.552 las pernoctaciones registradas en la capital provincial el pasado enero, con un descenso del 8,7% con respecto al mismo mes de 2023. Ampliando la comparación, el registro mejora en más de un 10% el de 2022, se sitúa también un 6,2% por encima del contabilizado en enero de 2019 y es muy similar al de 2020, años todos ellos que pueden tomarse como referencia para calcular la recuperación del sector tras la pandemia del Covid-19.
Mayor fue el descenso porcentual de los viajeros alojado, un 14,4%, al pasar de 13.804 en el año previo a 11.809 en enero de 2024, aumentándose con ello su estancia media, que quedó en 1,65 días, de acuerdo a la encuesta.
Mientras, los establecimientos hoteleros de la provincia registraron 33.969 estancias en el primer mes del año. La cifra también supuso un descenso, del 7,1%, con respecto a las cerca de 36.600 de enero de 2023, pero mejora la de todos los años previos desde 2019.
En este caso, la caída del número total de viajeros fue de casi el 11%, de 21.802 a 19.409, con lo que también subió su estancia media, que se situó en 1,75 días.
También se dio una caída de la ocupación, aunque menos pronuncida, a nivel regional, ya que los alojamientos de Castilla-La Mancha sumaron algo más de 252.000 pernoctaciones, un 3,2% por debajo de las de enero de 2023. Al contrario ocurrió en las cifras globales del sector en España, ta que las estancias aumentaron un 6,3% en enero respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 16,4 millones.
Otros indicadores de actividad van al alza para el sector turístico albacetense, que cerraba el pasado mes con dos establecimientos abiertos más en la capital que un año antes, para un total de 22, aunque solo aumentaba en 20 su oferta de plazas, sumando ahora 2.224.
El grado de ocupación se quedó en un 28,2% en la ciudad, donde los establecimientos aumentaron en un 25% su plantilla en un año (de 159 a 200 trabajadores).
Mientras, las cifras de oferta se mantienen estables en el territorio provincial (123 establecimientos y 2.750 plazas), con la ocupación en un 20,7% y un aumento del 8,2% del personal (de 328 a 355).