Con la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de una nueva edición de la convocatoria de subvenciones para fomentar la sostenibilidad municipal, la Diputación de Albacete reafirma su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia, ampliando así la estela de una colaboración estrecha y continuada con los ayuntamientos, en línea con la Agenda 2030.
La diputada de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, ha avanzado este viernes la apertura de una nueva entrega de estas ayudas pioneras que consolidan a la Diputación de Albacete como la única administración supramunicipal de C-LM que ofrece a los ayuntamientos un apoyo de estas características.
Tal y como ha explicado Ballesteros, como gran novedad, la cuantía total de la Convocatoria vuelve a incrementarse este año (concretamente, en 25.000 euros) hasta alcanzar los 275.000 euros. subida que se une a la del año pasado, cuando el Gobierno de Santiago Cabañero ya la reforzó en 50.000 euros con respecto al año previo.
Las Entidades Locales que quieran beneficiarse de esta línea, (con una aportación que, como máximo, será de 7.000 euros), podrán solicitarlo desde este sábado, 4 de mayo, hasta el 4 de junio (ambos incluidos), como siempre, a través del apartado 'Subvenciones' de la Sede Electrónica, en www.dipualba.es.
Más de dos millones de euros invertidos en esta línea pionera en favor de los ayuntamientos desde 2008. Como ha relatado la diputada, desde la creación de esta iniciativa, en 2008, la Diputación de Albacete ha invertido más de dos millones de euros en estas subvenciones que buscan "impulsar una estrategia coordinada y eficaz de desarrollo sostenible a nivel local".
A lo largo de este tipo, estas ayudas han apoyado una amplia variedad de proyectos, desde la mejora de la eficiencia energética y la gestión de residuos hasta la dinamización de la participación social y la revitalización de espacios históricos.
Yolanda Ballesteros ha incidido en el "enfoque transversal" que Santi Cabañero ha imprimido a la acción de Gobierno de la Diputación de Albacete, buscando integrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la sostenibilidad.
Esto se ha reflejado en medidas concretas, pero muy variadas, como la creación de zonas verdes, la incorporación de energías renovables y la actualización de los Planes de Acción Local para que, poco a poco, los pueblos y ciudades de la provincia de Albacete se sigan alineando con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que mandata la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Medidas que, además, ha recordado que en materia de sostenibilidad económica han venido en forma de "ahorros significativos para las arcas municipales" y, en la medioambiental, en forma de una constante reducción de emisiones a la atmósfera.
Este año, la línea contará con un valioso complemento llegado en forma de notable subvención (250.000 euros) por parte del Gobierno de España, dedicada a fortalecer la implementación de la Agenda 2030 en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Un fondo adicional que, como ya anunciaron el presidente Cabañero y la propia diputada, permitirá crear una red de asesoramiento en sostenibilidad y participación que está ahora mismo en proceso de adjudicación, como ha avanzado Ballesteros aplaudiendo ese paso que demuestra "un enfoque innovador y proactivo en la gestión de los desafíos ambientales, económicos y sociales" que, con experiencia de años, caracteriza el trabajo de la Diputación de Albacete.
Ballesteros ha destacado la importancia de esta colaboración municipal transversal: "Nuestra alianza con los ayuntamientos es fundamental para hacer realidad los principios de la Agenda 2030. Juntos, estamos no solo respondiendo a los retos inmediatos, sino también preparando el terreno para un futuro más próspero y sostenible en los pueblos y ciudades de la provincia".
La diputada ha invitado a todos los municipios a sumarse a esta convocatoria y seguir contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio, incidiendo en que el trabajo conjunto con los ayuntamientos es esencial para asegurar que todos los sectores de la sociedad se benefician continúan liderando el camino hacia un futuro más verde y justo.