Agentes de la Policía Nacional detuvieron durante la pasada Feria de Albacete a un varón como presunto autor de los delitos de falsificación documental y estafa, que fue sorprendido alojándose en un hotel de la ciudad en el que había pagado con la tarjeta bancaria de un ciudadano de Málaga. La investigación permitió comprobar que el detenido había utilizado otras tarjetas también sustraídas para pagar en otros dos hoteles, realizar compras en la ciudad y apuestas on line, por lo que la investigación continúa abierta, a la espera de identificar a más víctimas.
La actuación policial se desencadenó tras la llamada de un ciudadano de Málaga a un hotel de la ciudad de Albacete, alertando de que había detectado en su cuenta bancaria una serie de cargos realizados con su tarjeta en dicho hotel. La víctima sostenía que la tarjeta en cuestión seguía estando en su poder, por lo que desde el establecimiento avisaron a la Policía Nacional. Los investigadores que se desplazaron hasta el hotel pudieron comprobar que la persona que se había alojado en él era en realidad un varón con más de 30 detenciones, muchas de ellas por estafa, y que se había registrado con la documentación de otra persona para evitar ser identificado. Se averiguó además, que esta persona se había alojado en otros dos hoteles durante la Feria de Albacete, donde también había empleado documentación y tarjetas sustraídas para registrarse y efectuar los pagos.
Por este motivo, fue detenido como presunto autor de los delitos de falsificación documental y estafa. Posteriormente, en el registro de su habitación se hallaron 6.335 euros en efectivo, resguardos de ingreso de dinero en cajeros de criptomonedas, justificantes de pago en plataformas de juego por valor de 9.000 euros y numerosos tickets de establecimientos de Albacete realizados entre el día 6 y el 9 de septiembre por valor de 8.165 euros, todos ellos realizados con distintas tarjetas. El detenido pasó a disposición judicial, si bien la investigación continúa abierta hasta identificar a los titulares de las tarjetas con las que efectuó los pagos, todos ellos posibles víctimas de "phising", así como determinar la existencia de un posible delito de blanqueo de capitales.
La técnica de "phising" se emplea para robar datos bancarios Esta modalidad de estafa requiere un "robo" previo de los datos bancarios de las víctimas mediante técnicas de "phising". Los delincuentes logran que las sean las propias víctimas quienes faciliten el acceso a sus datos bancarios, induciéndolos mediante engaño a hacer click en un link o mensaje malicioso. De esta forma, los infractores pueden acceder al dispositivo móvil de la víctima, tomando el control y logrando acceso a la información necesaria para consumar la estafa. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda que desconfíen de los emails o mensajes procedentes de remitentes desconocidos, así como evitar clickar en los enlaces o links que adjunten a estos mensajes. También es útil fijarse en las direcciones email, que tratan de asemejarse al nombre de una empresa o entidad bancaria existente, pero que no son exactamente iguales. Es de gran ayuda disponer de servicio de aviso de los pagos que se efectúen con la tarjeta, ya que es de gran ayuda, como en este caso, para detectar la estafa en el momento en que se está produciendo y así dar aviso inmediato a la Policía Naciona