El cruce de animales provocó 660 accidentes en la provincia

Teresa Roldán
-

El número de siniestros con daños materiales y víctimas aumentó en 2023 un cinco por ciento respecto al año anterior

Imagen de archivo de un animal muerto en una carretera secundaria tras provocar un accidente. - Foto: Alberto Rodrigo

Durante el año 2023 habían sido notificados a 24 horas en la provincia  de Albacete en vías interurbanas en la base de datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico un total de 1.449 accidentes.

De ellos, 1.199 corresponde a accidentes con sólo daños materiales y 250 a accidentes con víctimas. De los accidentes con víctimas a 24 horas resultaron 19 personas fallecidas; 49 personas ingresadas en un centro hospitalario por un plazo superior a 24 horas y 347 personas que precisaron asistencia sanitaria inferior a un día.

Los siniestros de circulación con implicación de animales se producen cuando estos, ya sean domésticos o silvestres, se ven involucrados en siniestros de circulación produciéndose lesiones a las personas implicadas en el accidente con el consiguiente problema de salud, en cuyo caso hablamos de  siniestros con víctimas, o daños materiales sin constar lesiones en las personas implicadas, en cuyo caso estamos ante siniestros con sólo daños materiales que originan importantes pérdidas económicas.

Durante el pasado año, en la provincia de Albacete en vías interurbanas  se registraron 663 accidentes a 24 horas con animales implicados en el siniestro, de los que la mayoría, 654 corresponde a accidentes con sólo daños materiales, y nueve a accidentes con víctimas, aunque con el resultado de ninguna persona fallecida, una persona herida hospitalizada y ocho personas con asistencia sanitaria inferior a 24 horas.

Estas cifras del balance de 2023 suponen un incremento de un cinco por ciento en la siniestralidad con animales involucrados en la provincia de Albacete respecto al año anterior, con 34 accidentes más notificados. En cuanto a los accidentes con víctimas se registró uno más en 2023 respecto a los que hubo un año antes.

En todos estos accidentes, según la información facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico en Albacete, el animal mayoritariamente implicado en un porcentaje mayor de los siniestros, concretamente en la mitad de ellos, fue el jabalí, que estuvo presente en 327 de los accidentes con sólo daños materiales y en otros cinco y en otros cinco con víctimas, frente a los 263 en los que fue el factor desencadenante del ejercicio 2022.

En segundo lugar aparece como animal más frecuente en la siniestralidad en carreteras el ciervo, implicado el pasado año en 92 siniestros de tráfico (37 en 2022), todos con daños materiales, representando el 14,22% del total; le siguen los de tipo canino, fundamentalmente perros o lobos, implicados en 80 accidentes, el 12,23%, frente a los 53 del año 2022. La cabra montés estuvo presente en 41 accidentes (el 6,27%), el doble de los 23 del año anterior.

En la evolución de los accidentes en los últimos años se observa un aumento en los siniestros registrados, tanto en los que sólo acabaron con daños materiales como en los que hubo víctimas implicadas. En concreto, en 2021 hubo 592 accidentes con animales con sólo daños y seis más con víctimas (un herido grave y seis leves que no precisaron hospitalización); en 2022 se registraron 621 accidentes con daños materiales y ocho con víctimas (con 10 heridos leves). Y en 2023 de nuevo la cifra volvió a aumentar con 654 accidentes con daños materiales y nueve con víctimas (con un herido que precisó hospitalización y ocho de carácter leve).

En 2023, el 88% de los siniestros con implicación de animales se registró en vías interurbanas convencionales.

En concreto, la mitad de los accidentes con animales del pasado año en la provincia de Albacete se produjo en las carreteras de la red autonómica de titularidad de la Junta, con 330, 326 son sólo daños materiales y cuatro con víctimas; otros 142, 140 con daños y dos con heridos se registró en las carreteras convencionales de la red de titularidad del Estado; 102 se originaron en vías de la Diputación Provincial, dos de ellos con el resultado de heridos; mientras que 80 ocurrieron en autovías, aunque sólo causaron daños materiales; otros ocho accidentes más se produjeron en caminos vecinales, uno de ellos con un herido.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))