Alrededor de 800 civiles han mostrado esta mañana su compromiso con España, en una multitudinaria jura de bandera que se ha llevado a cabo frente a la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, con motivo del 50 aniversario del Ala 14.
El acto, que ha sido presidido por el coronel jefe del Ala 14 y la Base Aérea, Ignacio Zulueta, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha sido amenizado por la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier y ha contado con la presencia del Ala 11 de Morón, Ala 12 de Torrejón y del Ala 15 de Zaragoza, que han colaborado para realizar lo que el alcalde ha definido como "el mayor acto de jura de bandera de personal civil y militar que nunca se ha celebrado en Albacete".
La ceremonia comenzaba con la incorporación de los estandartes y el himno nacional. A continuación, se producía la llegada del coronel Zulueta y el alcalde de la ciudad, que recibieron novedades del jefe de línea, el capitán Bernardo Goig López, pasaron revista a las fuerzas y saludaron a las autoridades.
El coronel Ignacio Zulueta pasó revista a las tropas acompañado del alcalde de Albacete, Manuel Serrano. - Foto: Rubén SerralléSerrano recordaba que en 2024, además de cumplirse el 50 aniversario del Ala 14, cumple también medio siglo la Puerta de Hierros del Recinto Ferial. "El próximo mes de septiembre se cumplirá medio siglo desde que se inauguró esta gran obra, que da prestancia a nuestro Recinto Ferial y que se ha convertido en todo un símbolo en el que nos reconocemos todos los albaceteños, como también nos identificamos con nuestra Base Aérea de Los Llanos y con nuestra Ala 14".
El alcalde manifestaba que la jura de bandera era una forma de "reivindicar y hacer público nuestro amor a España y a sus Fuerzas Armadas. La jura de bandera es un acto emotivo y entrañable, que nace de lo más profundo de las convicciones personales, que se aloja en lo más hondo de nuestras raíces, como ciudadanos de Albacete y de España y además vamos a hacerlo aquí, en el Recinto Ferial, que es un lugar emblemático y lleno de albaceteñismo, que es como decir lleno de españolidad".
Serrano manifestó que la jura "se grabará en el recuerdo de todos los presentes y que será un mito a recordar en la historia de Albacete".
Además señaló que con la jura los albacetenses reforzaban sus lazos con España. "España es nuestra madre y en torno a ella nos reunimos todos sus hijos porque la queremos y estamos orgullosos de ella. Hoy más que nunca, Albacete se compromete con su país y lo hace a través del juramento a una bandera que es mucho más que un trozo de tela, es un sentimiento común compartido y una apuesta de futuro, amamos a España porque forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de ella, rendir homenaje a la bandera es la mejor forma de recordarlo".
Serrano acaba su intervención con un sonoro y aplaudido: "Viva Albacete, viva el Ala 14, viva la Virgen de Los Llanos y viva España".
A continuación realizó una alocución el coronel jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Albacete, Ignacio Zulueta, que mostró su agradecimiento al alcalde y a los albacetenses por poder realizar el acto en el "marco espléndido e inigualable" de la Puerta de Hierros.
Además destacó "la incuestionable trascendencia de esta ceremonia" y manifestaba que los jurandos habían ejercido su "derecho y deber de defender a España como refleja la Constitución, que 800 albaceteños se han comprometido a defender".
Por otra parte, señalaba que "las Fuerzas Armadas, las 24 horas del día, todos los días del año" trabajan por defender España, "algo intangible", que sólo se percibe cuando se pierde. Además señaló que a España se la sirve desde diferentes ámbitos, como por ejemplo con el trabajo diario que realizan todos los españoles.
En cuanto al acto manifesto que "la jura tiene una mayor trascendencia cuando la realizan los compatriotas que no visten de uniforme", una jura que afirmó que era un "acto de civismo y responsabilidad", una forma de mostrar el amor a la patria, "una palabra, patria, que no es monopolio de nadies, sino de todos los que nos sentimos españoles".
Zulueta quiso mostrar su agradecimiento al alcalde y a las Alas 11, 12 y 15 y a la Unidad de música de la AGA, por hacer posible el acto y también dio las "gracias a los jurandos por demostrar su amor a España, gracias por su cariño y su cercanía. Tras finalizar su alocución con un "viva España, viva el Rey", que fue coreado por todos los asistentes, se escuchó el himno del Ejército del Aire y del Espacio.
A continuación se realizó el homenaje a los caídos que dieron su vida por España, que fue seguido por los presentes con un respetuoso silencio.
Tras una descarga de fusilería, se realizó un desfile militar, que fue acompañado por los Eurofighter del Ala 14 albacetenses.