Los positivos por drogas se dispararon en las carreteras

Josechu Guillamón
-

Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil sancionaron a más del 40% de los ciudadanos que se sometieron a los test y dieron positivo a cannabis, cocaína y metanfetamina, principalmente

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico. - Foto: Rueda Villaverde

Aunque el número de conductores que dan positivo por drogas que se producen en la provincia de Albacete sigue siendo muy bajo, comparado con el de los positivos en alcohol, lo cierto es que en la última campaña de control de alcohol y drogas, llevada a cabo entre el 14 y el 20 de agosto de 2023, las cifras se dispararon.

 En concreto, en la citada campaña los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizaron en las carreteras de la provincia 2.650 pruebas de alcoholemia, en las que dieron positivo 16 conductores, lo que supone un 0,60% del total.

Por otra parte, los guardias civiles efectuaron 36 pruebas de drogas, en las que 15 conductores dieron positivo a este tipo de sustancias, lo que se traduce en que se sancionó al 41,67% del total de los ciudadanos controlados.

En concreto, nueve dieron positivo a cocaína, nueve a cannabis, uno a anfetamina y dos a  metanfetamina.

Policías locales. En lo que se refiere a las policías locales de Albacete, Caudete, Chinchilla y La Roda no realizaron pruebas de consumo de estupefacientes a ningún conductor. Sólo la Policía Local de Tobarra efectuó una prueba de estas características a la que el conductor dio positivo, con lo que se puede decir que se sancionó al 100% de los conductores controlados.

Este nivel de positivos en lo que a drogas se refiere, se debe principalmente a que los agentes efectúan las pruebas a personas con síntomas de tener sus facultades afectadas, que han dado negativo en las pruebas de alcoholemia.

 En cualquier caso, hay que señalar que el número de positivos en drogas registrados en las carreteras de la provincia en la campaña de agosto de 2023 es elevadísimo, si lo comparamos por ejemplo con la campaña que se llevó a cabo en diciembre de 2023.

En la misma, los agentes de la Guardia Civil realizaron 2.760 pruebas de alcoholemia, en las que dieron positivo 17 conductores, lo que supone un 0,62% del total.

En cuanto a los controles de drogas se realizaron 64, a los que dieron positivo 29 de los conductores controlados, lo que se traduce en un 29,69% del total. En concreto, 11 dieron positivo a cocaína, 15 a cannabis, dos a anfetamina y uno a metanfetamina.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es