El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de medición del turismo nacional a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles captado por las antenas de telefonía contabilizó un 2,86% más de viajeros de otras provincias que pernoctaron en Albacete capital durante el pasado agosto en relación con el mismo mes del año anterior.
Según este informe, publicación de carácter experimental que el INE inició en 2020 tras la pandemia de Covid-19 basándose en los datos de carácter anónimo que le son proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil del país, en agosto visitaron la ciudad 31.630 personas mientras que en el mismo mes de 2023 habían pernoctado en la capital 30.750. En ese periodo de 2022, se registraron 30.435.
Los datos del pasado agosto, junto con los de julio (que anotó 34.138 turistas), son los más flojos de las series mensuales del último año, en sintonía con la predilección de los viajeros por las zonas costeras durante el periodo estival frente a los destinos de interior. El mayor pico, y con una holgada diferencia, se contabilizó en septiembre de 2023, mes en el que se celebra la turística Feria de la ciudad y en el que la capital recibió a 76.290 personas de otras provincias del país.
Tras septiembre, el segundo mes de la serie con mejores datos fue octubre, con 50.838 visitantes, seguido por diciembre, en el que se computaron 48.514 turistas.
El estudio, que tiene sus limitaciones dado que una persona que se desplace con dos terminales podría ser contabilizada más de una vez o las operadoras podrían no detectar a alguien que mantenga desconectado su dispositivo durante todo el viaje, sitúa de nuevo a la Comunidad Valenciana como el origen mayoritario de los visitantes de la capital, habiendo aportado esta región 9.400, lo que representa cerca de un tercio del total.
La segunda procedencia estrella de las personas que pernoctaron en la ciudad en agosto fue la propia Castilla-La Mancha, que aportó 6.821 visitantes. Por detrás se situaron la Comunidad de Madrid, con otros 5.834 turistas; la vecina Región de Murcia, con 2.944; Andalucía, con 2.644; y Cataluña, con 1.377.
En cuanto a los desplazamientos nacionales que tuvieron como origen la ciudad de Albacete, la estadística contabilizó de acuerdo con el rastreo de los teléfonos móviles 86.805 turistas albacetenses que viajaron a otras provincias durante agosto. En comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior se observa una bajada interanual del 9,9% dado que en ese periodo del año pasado el número ascendió a 96.349.
Partiendo desde Albacete, los albacetenses que viajaron a otros lugares de interior a nivel nacional en julio fueron 97.892, una cifra superior, en más de 2.000, a los 95.654 de julio de 2023.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)