'Azul', una epopeya mágica, en plena Feria

A. Díaz.
-

La compañía Hijas de Maritornes, con Rakel Camacho y Jorge Kent, estrena la obra del también albacetense Antonio M. López

El elenco artístico de ‘Azul’, que llega al Teatro de la Paz los días 8, 9 y 10 de septiembre. - Foto: Hijas de Maritornes

Cultural Albacete presenta en el Teatro de la Paz un estreno absoluto para la Feria, Azul, con representaciones, el día 8, a las 20 horas y los días 9 y 10 a las 21 horas.

Azul (Breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte), de la compañía Hijas de Maritornes, es una obra del albacetense Antonio M. López. La dirección es de Rakel Camacho y en el reparto están Jorge Kent, Marta Megías, Nuria López y Raquel Arroyo.

Jorge Kent comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos  muy contentos y ojalá y siga así, ya que los astros se alinearon para que los tres, Rakel, Antonio y yo trabajáramos juntos, ya que  queríamos hacer algo importante, como es Azul, y más estrenar el día de nuestra Patrona. Luego es también el estreno con una compañía que creamos Rakel y yo, Hijas de Maritornes, y si a eso le sumamos  un texto de Antonio para nuestro primer espectáculo, para nosotros es maravilloso, estamos muy contentos porque además, este es nuestro primer montaje como compañía castellano-manchega. Además, tenemos a Marta Megías que es otra actriz de Almansa, Mariano Polo, que nos lleva la iluminación, que es de Albacete; somos un equipo muy albaceteño y castellano-manchego. El diseño es de un conquense, así que estamos los castellano-manchegos a tope».

Destacó Jorge Kent que están también muy ilusionados con la compañía, Hijas de Maritornes y claro, «Azul es, como decía, nuestra primera propuesta como compañía y, como ya son muchos años fuera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, desde que nos fuimos a Madrid hace más de 10 años, para todos, volver a la Red y tener una compañía castellano-manchega, era esencial para crear. Nos unen a todos muchos montajes, tenemos universos muy similares y nos apetecía crear Hijas de Maritornes en nuestra ciudad y, a partir de ahí dar vida a otros montajes y buscar nuestro lenguaje, nuestro propio universo y nuestra forma de contar las cosas; como dice Rakel, desde esta curiosidad manchega que tenemos».

Recordó Jorge Kent que «Rakel y Antonio comenzaron juntos a hacer teatro, hace más de 20 años, y el trabajo de Antonio siempre ha estado ahí. Hablando con Nuria López, que forma parte también de la compañía, buscábamos un texto y, como me encanta Antonio escribiendo, hablamos con él y le comentamos que arrancábamos este proyecto en la región y como había muchos textos de él que nos gustaban, nos adelantó que tenía algo muy reciente Azul, nos lo mandó y vimos que realmente en la búsqueda de nuestro lenguaje, encajaba muy bien, entonces nos pareció ideal».

La obra, explicó Jorge Kent, «la define muy bien Antonio en el subtítulo, es la breve epopeya de una ojo entre la vida y la muerte, entonces Azul parte una historia real, el ojo que perdió una chica en 2021, en una manifestación. Es como una narración sobre la libertad de expresión, de la problemática de esta España postcovid, de la falta de recursos económicos, de la precariedad laboral, de los problemas de los jóvenes, pero vistas por este ojo, lo que nos permite contar una epopeya mágica, donde aparecen personajes reales o no. Es una obra muy cuerda, con ese punto surreal que a mí me gusta del humor manchego, de este imaginario que tenemos nosotros». 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)