El cambio climático representa un 'facturón' cada vez mayor a las administraciones públicas y, para muestra, un botón: 13.350.000 euros en daños para reparar en 15 carreteras, casi todas de la comarca de La Manchuela, en Albacete.
El dato lo dio esta mañana el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante una rueda de prensa ofrecida junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y su vicepresidente, Fran Valera.
Los más de 13 'kilos' los ponen, mitad y mitad, Corporación provincial y el Gobierno central, con cargo a las ayudas públicas para municipios situados en zonas declaradas bajo emergencia de Protección Civil.
Algunas de estas carreteras, como la que va desde Jorquera a La Recueja, sufrieron tales daños que estuvieron cortadas al tráfico durante mucho tiempo. De hecho, tres de las carreteras a reparar pasan por Jorquera.
En total, se harán reparaciones en 110 kilómetros de carreteras pertenecientes a la red provincial, lo que representa la mitad de la red viaria de la Diputación en la comarca de La Manhuela.
Además, el Estado también cofinanciará más de 1,5 millones de euros, en este caso con los municipios, también para reparar daños en equipamientos y servicios públicos ocasionados por la DANA.