El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado hoy el espacio Acepain Investiga, que está ubicado en el edificio de la Bioincubadora de la Facultad de Farmacia y cuenta con 15 profesionales, que se centran fundamentalmente en el estudio de terapias contra el cáncer de mama triple negativo.
Durante el acto de presentación del recurso, el rector de la UCLM, Julián Garde, puso en valor que la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete (Acepain), que ahora es fundación, ha donado a la universidad regional más de 700.000 euros a lo largo de nueve años de colaboración a través del programa de mecenazgo.
«Es evidente que Acepain merecía tener en nuestra universidad este espacio para que esa colaboración siga durante mucho tiempo», subrayó el rector, quien, de hecho, señaló que está previsto que en febrero se renueve el convenio que mantienen ambas entidades y aprovechó para agradecer al colectivo este apoyo «tan intenso».
Contratos de personal. La mayor parte de la citada financiación, que Acepain «consigue con muchísimo esfuerzo», en palabras de Garde, se ha destinado a la contratación de personal para que se forme en estas nuevas terapias contra el cáncer, bien en modalidad de beca al principio o, en el último año, fundamentalmente con contratos predoctorales para la elaboración de tesis sobre estas líneas de investigación. En concreto, gracias al mecenazo de la asociación se ha podido emplear a lo largo de estos nueve años a ocho personas, algunas con sus contratos todavía en vigor.
Por su parte, el responsable de este grupo de investigación, el catedrático de la UCLM Carlos Alonso, concretó que este equipo centra sus esfuerzos sobre todo en el estudio del cáncer de mama triple negativo, «que tiene difícil cura», especialmente al desarrollo del fármaco contra este tipo de tumor, cuyo tratamiento «no está protocolizado» y en el que «las herramientas terapéuticas que hay no son las más eficaces», según considero este profesional. No obstante, también trabajan en otros tipos de cáncer como el sarcoma pediátrico o o el de cuello y cabeza.
El grupo dirigido por Alonso desde el Campus albacetense forma parte de una red de investigación más amplia y colaboran con centros sanitarios como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el objetivo de llegar a tener más información sobre las nuevas alternativas terapéuticas que proponen desde la Facultad de Farmacia de Albacete.
«El objetivo final es buscar una cura contra el cáncer y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que las grandes farmacéuticas puedan desarrollar los hallazgos que podamos realizar», confió Alonso.
«Es un día muy emotivo porque este espacio es un objetivo que se quería alcanzar desde hace años», señaló la directora de Acepain, Joaquina Alarcón, quien mostró la disposición del colectivo a seguir colaborando con la UCLM para continuar con la investigación y que esos fármacos lleguen a la «diana del triple negativo y a todos los tipos de cáncer de mama», aprovechando para hacer un llamamiento a la concienciación en el mes mundial del cáncer de mama.