La Torrecica continúa sin médico por cuarta semana consecutiva

Josechu Guillamón
-

El director del centro penitenciario, Javier Cabrejas, confía en que el problema esté resuelto en un mes

Imagen de archivo del interior del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Penitenciario de Albacete lleva cuatro semanas sin médico, desde que se jubilara el anterior, un problema que según el director de La Torrecica, Javier Cabrejas, está ya en vías de solucionarse. 

 Al menos así lo aseguraba a La Tribuna de Albacete. «Estamos en vía de solución. A finales de enero, creo que el 26 se jubiló la médico que había y ahí ya teníamos abierto un proceso de contratación de interinos desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El año pasado se contrataron 25 médicos y para este año hay un proceso para 15 médicos y entre esas 15 plazas hay una que viene asignada a Albacete».

De hecho, Cabrejas asegura que ya hay varios candidatos para el puesto. «Estamos dentro de ese proceso y me consta que hay cuatro candidatos, según me han dicho y en esta semana saldrían las puntuaciones provisionales».

En cualquier caso, el director del Centro Penitenciario de Albacete no puede dar una fecha exacta de cuando se incorporará el nuevo médico, aunque espera que pueda incorporarse en las próximas semanas. «Se han acortado en la medida de lo posible los plazos, para agilizar la contratación, pero siempre que hay que cumplir un procedimiento administrativo. No sabemos cuánto tiempo tardaremos, si será cuestión de un par de semanas o de algo más, porque puede haber reclamaciones o alegaciones, pero más de un mes no vamos a estar sin médico».

Por otra parte, también se ha intentado dar una solución provisional al problema, con un médico que viniera unas horas a la semana, como señala Cabrejas. «Al mismo tiempo hicimos una publicación en el Colegio de Médicos, porque nosotros desde Albacete no podemos hacer contrataciones, en Madrid sí, para que cubriera alguien 10 horas semanales, como personal ajeno a la institución y quedó desierta, no hubo gente que se presentara a ella. Había un candidato, pero al saber que estaba el proceso de contratación de interinos dejó de interesarse, porque no le compensaba hacer el papeleo para unos días».

videoconferencia. Por eso, en estas cuatro semanas se ha optado por la asistencia por videoconferencia. «Ahora tenemos la cobertura por telemedicina, con médicos de otros centros penitenciarios y así se cubren algunos turnos». 

Desde el sindicato Tu Abandono me puede matar (Tampm), su representante en La Torrecica, Víctor López, señala que hay malestar entre los presos por la situación que se está viviendo. «Los internos han hecho varias reclamaciones al juez de vigilancia penitenciaria y no es una situación fácil, cuando alguien tiene que ir al médico se le deriva al hospital y tiene que venir un coche de Policía y hay veces que sólo hay dos patrullando, con lo que también la población sufre un perjuicio, repercute en la población». 

En este sentido, López afirma que la teleconsulta es sólo un parche. «Se hace la teleconsulta, que se está haciendo en varios centros de España, debido a la escasez de médicos que hay en las prisiones, pero es un parche, que para lo único que vale es para que ellos tengan una cobertura a nivel legal».

En la misma línea añade que, «aquí los ánimos están cada vez más alborotados, por el tema de que los internos no se sienten vistos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es