La Diputación Provincial de Albacete anunció ayer la adjudicación, de una sentada, de cinco proyectos de obras públicas, en cinco municipios distintos, y todos con un denominador común: el agua.
Los presupuestos de las cinco obras suman cerca de 600.000 euros, y los municipios que se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras son Pozuelo, Montealegre del Castillo, Peñas de San Pedro, San Pedro y Yeste.
Toas las obras tienen que ver , de una forma u otra, con la mejora o potenciación de las redes y sistemas de abastecimiento, pues entre ellas hay nuevos sondeos, nuevos depósitos, conexiones o instalación de equipos nuevos en sistemas ya existentes.
La obra más costosa es la perforación de un nuevo sondeo y la instalación de equipos asociados al mismo en Peñas de San Pedro, por un valor ligeramente superior a los 223.000 euros.
Por contra, la menos costosa es la reparación de un depósito y el acondicionamiento en la pedanía de Claras, en Yeste, que se ha adjudicado por un valor levemente inferior a los 60.000 euros, de acuerdo a la información aportada ayer por la Diputación albacetense.
acuerdo plenario. La adjudicación de estas obras hidráulicas está relacionada con uno de los acuerdos adoptados por unanimidad por parte del Pleno de la Corporación provincial, celebrado esta misma semana.
Dicho acuerdo consistió en la duodécima modificación de los presupuestos del ejercicio de 2014, mediante la suscripción de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, que suman cerca de dos millones y medio de euros.
Con este dinero, entre otros fines, la Diputación podrá costear la parte que le corresponde de los proyectos que cuentan con financiación del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Todas estas obras corresponden a la convocatoria Feder 2007-2013 que, en el capítulo de obras hidráulicas, suma 35 obras diferentes para renovar redes de abastecimiento, reparación de depósitos de agua, impermeabilización, conducciones desde los manantiales, reducción de nitratos, descalcificadores, mejora de la calidad del agua y perforación de nuevos sondeos.
En estos proyectos, el 30% del coste lo pone la Diputación, y el Feder el 70% restante.