El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, recibieron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial de CCOO, renovada tras el XII Congreso Provincial de este sindicato, celebrado el 29 de abril, y en el que Carmen Juste fue reelegida como secretaria general.
En este mandato, a Carmen Juste le acompañan: Esther Ruiz, secretaria de Organización; Francisca Jiménez, secretaria de Empleo y Digitalización; Francisco Gómez, secretario de Acción Sindical y Política Territorial; Juan Francisco Zamora, secretario de Políticas Sociales e Inmigración; Eduardo López, secretario de Formación y Agenda 2030; Antonia Sánchez, secretaria de Mujeres e Igualdad; Francisco Honrubia, secretario de Salud y Seguridad Laboral; Juan José Jiménez, vocal; e Inés Moreno y Victor Alejandro Cuevas, responsables del área de Juventud.
Tras la recepción, ha tenido lugar una reunión de trabajo, en la que el alcalde de Albacete, el vicealcalde, la secretaria provincial de CCOO y la Ejecutiva Provincial de este sindicato han analizado la situación del empleo en la ciudad y la implantación de proyectos empresariales que, de forma escalonada, comenzarán a iniciar su actividad en la ciudad durante los dos próximos meses, con potencial para generar hasta 2.000 nuevos empleos directos.
Durante la reunión también se ha abordado la necesidad de armonizar la conservación de nuestro medio ambiente sin perder el tren del desarrollo económico y social. En este sentido, el Ayuntamiento en Pleno de Albacete, en agosto de 2020, se adhirió a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Entidades Locales, integrada por los Gobiernos Locales, con el compromiso de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas municipales.
En lo que concierne al Ayuntamiento de Albacete y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el objetivo es alinear los Presupuestos Municipales con esos objetivos. Además, el Consistorio ha diseñado la estrategia Albacete Green Energy, una iniciativa que, enmarcada en los fondos europeos Next Generation, representa una apuesta de ciudad por la economía circular integral, para obtener la máxima valorización de nuestros residuos sólidos urbanos, lo que junto con la depuración de aguas residuales, permitirá obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.
De hecho, el Ayuntamiento de Albacete ha presentado en el marco de este Fondo de Recuperación Europeo 28 manifestaciones de interés, que se corresponden con otros tantos proyectos relacionados con los ámbitos de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.
De lograr la aprobación de Bruselas para estos 28 proyectos, se generaría una inversión sostenible que superaría los 218,5 millones de euros, con el consecuente impulso para la economía de la ciudad y la creación de empleo.