El verano está siendo negro en materia de violencia machista en todo el país. Los datos tampoco son optimistas en la provincia de Albacete, que cerró julio con 982 casos activos por violencia de género, es decir, con seguimiento policial. Un año antes, se contabilizaban 829, lo que representa un incremento interanual del 18,46%, según se desprende de los informes mensuales del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior.
La mayoría de los casos que se mantenían activos al cierre de julio estaban considerados de riesgo no apreciado (625), bajo (278) y medio (67) aunque también había otros 12 catalogados como de peligro alto, si bien no se recogía ningún expediente clasificado como de riesgo extremo. El nivel va evolucionando con el transcurso del tiempo según las circunstancias que rodeen a cada caso.
El sistema también diferencia 57 casos de especial relevancia (45 de nivel medio y 12 de riesgo alto), categoría en la que se encuadran aquellos supuestos en los que, tras la evaluación policial, se ha detectado que hay una mayor probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o incluso letal.
Un año antes, VioGén tenía fichados en la provincia 40 casos de especial relevancia: 29 de nivel medio, 10 de riesgo alto y uno de peligro extremo.
Desglosados los datos según las edades de las víctimas, en el grupo de menores de 18 años se contabilizaban nueve casos activos en julio, cinco de ellos de nivel bajo y cuatro, de riesgo no apreciado.
En cuanto al rango de 18 a 30 años, el sistema contabilizaba a fecha 31 de julio un total de 256 casos activos, de los cuales la mayoría eran de riesgo no apreciado (161) y bajo (71), aunque también se anotaron 20 casos de nivel medio y cuatro de peligro alto.
El grupo de edad en el que se presentan más casos es el de 31 a 45 años, con 436 expedientes activos (273 de riesgo no apreciado, 125 de nivel bajo, 32 medio y seis de peligro alto).
En el rango de 46 a 64 años de edad de las víctimas, el número de casos activos ascendía a 263, siendo la mayoría de riesgo no apreciado (175) y bajo (71). No obstante, también se recogían en el sistema 15 casos de nivel medio y otros dos de peligro alto.
Finalmente, en el grupo de edad de 65 o más años había computados 18 casos activos, 12 de ellos de riesgo no apreciado y seis, de nivel bajo.
CASOS CON MENORES. Según esta estadística, en 545 del total de 982 casos activos hay menores a cargo de la víctima. De estos, 106 expedientes consideraban que había niños en situación de vulnerabilidad.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https.//latribunadealbacete.promecal.es)