Más de treinta asociaciones vecinales reciben ayuda municipal

Redacción
-

La cantidad destinada a las subvenciones aumentó en 20.000 euros con relación al pasado año, llegando a los 85.000 euros

Imagen de archivo de las fiestas del barrio Vereda. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Barrios y Participación, Llanos Navarro, informó de la concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento a las asociaciones vecinales de la ciudad, "para apoyar su labor en cuanto a organización de actividades participativas para sus asociados".

La convocatoria de subvenciones para este año estaba dotada con 85.000 euros, lo que supone 20.000 euros más que el pasado año. Se presentaron un total de 32 solicitudes y la Comisión de Proximidad aprobó el reparto de ayudas entre todas ellas.

El 50 por ciento de la subvención se repartió mediante prorrateo entre todas las asociaciones presentadas y el 50 por ciento restante se reparte, según las bases de la convocatoria, atendiendo a la realización de las diversas actividades culturales, formativas, festivas y viajes. Para la valoración de estas actividades se tuvo en cuenta su repercusión en el fomento de la participación ciudadana, el voluntariado, la solidaridad, la mejora de la calidad de vida, la convivencia y el desarrollo cultural de los vecinos y vecinas.

Cada entidad recibirá una ayuda que oscila entre un máximo de 3.396,82 euros y un mínimo de 1.739,29 euros, y las beneficiarias son Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Ntra. Sra. del Rosario de El Salobral,  Asociación Vecinal Parque Sur, Asociación Vecinal Vereda, Asociación Vecinal Cañicas Imaginalia, Asociación Vecinal Barrio Franciscanos, Asociación Vecinal de Argamasón, Asociación Vecinal Barrio Nuestra Señora de Cubas e Industria, Asociación Vecinal Virgen de la O de Los Anguijes, Asociación Vecinal Barrio Hermanos Falcó, Asociación Vecinal Barrio La Pajarita, Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios El Pilar, Asociación de Consumidores y Usuarios Barrio Fátima, Asociación Vecinal Barrio Universidad, Asociación Vecinal Sepulcro Bolera, Asociación Vecinal Barrio Centro Albacete, Asociación Vecinal Virgen Del Carmen de Abuzaderas, Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Piña Verde, Asociación Vecinal Amigos del Trigal, Asociación Vecinal Carretas Huerta de Marzo, Asociación Vecinal Casas Viejas, Asociación Vecinal Llanos del Águila, Asociación Vecinal La Feria Noria, Asociación Vecinal San Vicente Barrio Hospital, Asociación Vecinal Barrio San Pablo, Asociación Vecinal Campillo de las Doblas, Asociación Vecinal San Antonio Abad, Asociación Vecinal Barrio Facultad de Medicina, Asociación Vecinal Polígono San Antón, Asociación Vecinal Cerrolobo, Asociación Vecinal, Consumidores y Usuarios San Pedro-Mortero, Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Pedro Lamata y Asociación Vecinal Santa Ana.

Llanos Navarro destacó que "las asociaciones vecinales son un elemento de participación imprescindible, no sólo porque sirven de correa de transmisión de los vecinos y nos ayudan a programar una ciudad mejor, sino también porque desarrollan actividades de convivencia y de ocio que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los albaceteños".

Por ello, "desde el Ayuntamiento llevamos a cabo una política de escucha activa y de colaboración con las asociaciones de vecinos, y apoyamos todas las actividades que organizan en beneficio de sus asociados y de todos los ciudadanos".

Cabe recordar que el apoyo del Ayuntamiento al movimiento vecinal contempla otras actuaciones como los 65.000 euros de subvención a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) para cubrir los gastos derivados de su programa de actividades y servicios.