La Oficina de Accesibilidad recibe 100 quejas en su primer año

Teresa Roldán
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Cocemfe Albacete traslada al Consistorio, en concreto, al equipo de Gobierno, un informe con las quejas para que retire la aplicación del aparcamiento regulado y suprima el régimen sancionador

Una usuaria en sillas de ruedas intenta sacar un ticket para el aparcamiento regulado. - Foto: Rubén Serrallé

Se acaba de cumplir un año desde que la Oficina de Accesibilidad Universal echara a andar en la ciudad de Albacete, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe), acuerdo que se rubricó en julio del año pasado entre el entonces alcalde socialista, Emilio Sáez y el presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar.

Dicha Oficina se ubica desde su apertura en el nuevo Centro de Participación Ciudadana, de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la calle Lepanto, llamado Ágora, aunque previamente a la apertura de este espacio comenzó su andadura en las dependencias del centro Infanta Leonor, que gestiona la entidad. Para ello, Cocemfe dispone del equipo técnico necesario que recoge las demandas de accesibilidad que trasladan los ciudadanos y colectivos. Son muchas reivindicaciones, que pasan por la mejora de las aceras para poder transitar sin problemas, por el arreglo de los accesos a los garajes que en ocasiones son muy inclinados y es complicado pasar con una silla de ruedas o por la remodelación de calles poco transitables.

En un año de andadura son un centenar las quejas y reclamaciones que han recibido en este servicio, siendo la más importante la relativa a la nueva aplicación que se puso en marcha para las zonas de aparcamiento regulado que ha generado un gran malestar entre el colectivo de personas con discapacidad física y  orgánica.

Se trata de una aplicación de la empresa que tiene la gestión del aparcamiento controlado, Emisalba, «que para su uso pide a los usuarios datos absurdos, como el peso del vehículo, para darse de alta en la misma, cuando antes sólo se tenía que poner la tarjeta identificativa en el coche, y desde el cambio de sistema se necesita poner un ticket de los parquímetros con importe cero», señalan las quejas.

El presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, informó que desde la federación ya han mantenido una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de Gobierno municipal del PP para trasladar las numerosas quejas recibidas sobre dicha aplicación y tratar de desbloquear la situación que tantos perjuicios está generando a las personas con discapacidad y movilidad reducida, y de esta forma, se pueda eliminar el régimen sancionador que lleva aparejado el uso incorrecto de la plataforma.

De hecho, el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, confirmó a este diario que al pasar la Feria retomarán las conversaciones y reuniones pendientes con Cocemfe, pero que ya están evaluando los problemas de dicha aplicación, «y puedo anunciar que la resolución por nuestra parte será favorable a las pretensiones que tiene Cocemfe y la Oficina de Accesibilidad».

Escobar indicó que «el compromiso que se adquirió con esta Oficina es que todos los proyectos que haga el Ayuntamiento contemplen la accesibilidad universal y que haya una comunicación directa del Consistorio con este recurso».

Por ello, reiteró que «la aplicación se puso en marcha con el objetivo de favorecer el uso de las zonas de estacionamiento regulado, que en su día contó con nuestro visto bueno, pero no ha tenido buenos resultados», señaló Escobar, mientras que la técnico de accesibilidad de esta Oficina, Paqui Bleda, agregó que «no ha funcionado correctamente, porque no es fácil el manejo de esta tecnología, y además no se han tenido en cuenta las necesidades que tienen las personas con discapacidad, cuando además su mal uso no es algo aislado sino que afecta a toda la ciudadanía y por tanto ha generado muchas incidencias».

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