El jurado ha declarado culpables de los delitos de homicidio y robo en grado de tentativa a los dos hombres acusados de acabar con la vida de un vecino de Alborea la noche del 11 de noviembre de 2014, tras más de día y medio de deliberación. Un veredicto que han dado a conocer sobre las 21 horas.
Según señalaba el portavoz del jurado, los acusados I.F. y F.M., entraron en la vivienda del fallecido J. saltando al patio de la misma, a través de la casa contigua, cuyo muro habían trepado previamente desde la calle.
Una vez allí, entraron en la vivienda del fallecido y se encontraron con él y le dieron numerosos golpes con los que consiguieron derribarlo. Ya en el suelo los dos acusados siguieron golpeándolo, causándole las lesiones que posteriormente le causaron la muerte.
En su defensa, la víctima arañó al procesado I.F. en la cara, con lo que quedaron en su uña restos de ADN.
Los acusados registraron la vivienda de la víctima en busca de objetos de valor, antes de abandonar la vivienda, huida en la que se encontraron con un vecino.
Mientras tanto la víctima quedó tirada en el suelo de su vivienda, con la mayor parte de sus costillas fracturadas, por lo que murió en un plazo de 12 a 72 horas después de la brutal paliza.
No fue imprudente. El jurado señala además que los acusados golpearon a la víctima y que no le causaron la muerte de forma imprudente, puesto que le dejaron tirado en el suelo, a pesar de la gravedad de sus heridas.
Los acusados no entraron en prisión hasta el año 2022.
Los dos acusados no confesaron los hechos antes de que fueran acusados del crimen, pues confesaron parte de lo sucedido con posterioridad. Además el jurado no cree que las declaraciones fueran vitales para resolver el crimen, ya que en un primer momento sólo reconocieron que fueron a cometer el robo, pero no dijeron nada de como se produjeron las lesiones. Si que admite el jurado que ambos pidieron disculpas por la muerte de la víctima.
Por todo ello, los nueve miembros del jurado consideraron probado que los acusados causaron la muerte de la víctima de forma voluntaria. El jurado no es partidario de que se les suspenda la pena y tampoco se mostraron favorables a que se les indultara.
El jurado también considera que los dos procesados son culpables del delito de robo intentado y añaden que habían elegido previamente la casa porque sabían que pagaba a sus trabajadores en efectivo y pensaban que allí encontrarían dinero.
Sin embargo, los miembros del jurado afirman que no se puede determinar que robaran nada, puesto que nadie puede atestiguar que bienes había en la vivienda.
Los miembros del jurado estuvieron de manera de acuerdo unánime en la mayor parte de las afirmaciones realizadas en el veredicto.
Cabe destacar que el fiscal pide para los procesados una pena de 18 años de prisión, por los delitos de homicidio (15 años) y robo en grado de tentativa (tres años). Ahora tendrá que ser la magistrada presidenta la que determine la pena que deben cumplir los dos procesados y si cabe alguna atenuante, algo que se sabrá en los próximos días.