La Asociación de Amigos del Jazz presenta el sábado, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete, un concierto de Juego de Tonos Big Band, con la presentación del nueva grabación, el disco Big Game.
Agustín Lozano, fundador de Juego de Tonos, comentó a La Tribuna de Albacete que Big Game «es en realidad el cuarto disco, tenemos The Band que grabamos en A Coruña, como premio del concurso nacional que ganamos; luego hicimos Interferencias, y el tercero, en realidad es un EP que grabamos en directo, Mente de Invierno, en EA Teatro, y Big Game es nuestro cuarto trabajo, también grabado en directo, en un concierto en el Festival de Jazz de Albacete, cuando todavía había festival, en el Auditorio Municipal, y lo presentamos ahora, porque tenía que ser una ocasión especial, porque es una formación difícil de sacar a la calle. Somos mucha gente y es complicado conseguirlo».
Recordó el bajista que es también un concierto «con el apoyo de los Amigos del Jazz y el Ayuntamiento de Albacete, que nos presta el Auditorio».
Subrayó que Big Game es «un disco grabado en directo, porque a mí, particularmente, los discos que más me gustan los directos, que tienen algo que no tienen los de estudio, la música es única. En estudio siempre puedes sobreproducir, añadir más pistas, repetir tomas, pero en directo no hay trampa ni cartón, lo que hay es lo que suene. También era una ocasión especial, porque era complicado reunir tanta gente, como David Pastor, que vino de Barcelona, y otros músicos de todo el país. Fue una buenas ocasión para grabar, con un sonido real, que grabamos en el Auditorio Municipal, que es también donde lo presentaremos».
El álbum, confirmó, «en la edición física, en CD, tiene el disco completo Big Game y, como no habíamos hecho edición física de Mente de Invierno, el EP, está incluido, así que tenemos 80 minutos de música. En cuanto al disco Big Game, con big band, son 10 temas míos. Hay cosas bastante variadas, desde alguno que apareció en el primer disco, otro par de Mente de Invierno y mucho material nuevo, creado directamente para big band, algunos cantados, con la voz de Paula, y otros instrumentales, como Latinajo, que fue mi primera incursión para big band, que fue compuesto para la Big Band del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, donde lo probé. Además hay funk frenético, blues, swing o una versión de folk manchego, con una sorprendente reinvención de Los garbanzos torraos, completamente retorcido y convertido en jazz, con una parte, casi de música contemporánea. El estilo es el que suele hacer Juego de Tonos, muy complicado de definir».
Serán 18 músicos en escena, con Joan Moscardó como «agudista» excepcional, «como trompeta, en una de las funciones más importantes, porque es la voz principal de la big band y él tiene una gran reputación y vendrá específicamente de Barcelona para tocar con nosotros».
Un proyecto, destacó Agustín Lozano, que es complicado de repetir y «lo hacemos, la verdad, por convicción, porque queríamos presentar el cuarto disco en concierto y, si no hay apoyo institucional, será difícil volver a repetirlo, sí que lo vamos a intentar incluir en la Red de Castilla-La Mancha y, por supuesto, hacer todos los conciertos que podamos con este formato».
El álbum en formato CD, en principio, adelantó Agustín Lozano, «lo vamos a distribuir nosotros mismos y Big Game lo tenemos también en todas las redes, por supuesto», junto al resto de trabajos de Juego de Tonos, esta relevante formación.