La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) celebra la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2024, bajo el lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental, con un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina del campus albacetense y que contó con la presencia de diversas autoridades y expertos.
La concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, agradeció a Isabel Serra Martínez, presidenta de Afaeps, el "gran trabajo que realizan a diario para difundir la problemática de la salud mental, hacer más vivibles a las personas que sufren enfermedades mentales y apoyarles a ellos y a sus familias".
Según la concejal, "preservar la salud mental y ayudas a quienes padecen cualquier tipo de incapacidad o afección es un gran reto para todas las administraciones. En ese sentido, es muy destacable la labor de integración y de inserción laboral que lleva a cabo Afaeps, una labor que desde el Ayuntamiento apoyamos decididamente, como hacemos con todas las asociaciones sociosanitarias que además están integradas en el Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias para actuar coordinadamente".
El diputado provincial y la delegada de Sanidad, junto a Isabel Serra. - Foto: DiputaciónNavarro recordó las actuaciones concretas realizadas por el Ayuntamiento, como la edición del programa de Feria y otros programas en lectura fácil, el apoyo al deporte inclusivo o las subvenciones recientemente concedidas a 38 asociaciones (entre ellas Afaeps) por un importe global de 310.000 euros.
Desde la Diputación provincial de Albacete, por su parte, recordaron que este 2024 han destinado cerca de 700.000 euros de su presupuesto a proyectos vinculados con la salud psicológica y el bienestar emocional en el conjunto del territorio.
Este apoyo, que se traduce tanto a través de la convocatoria de ayudas para entidades sociosanitarias como a través de convenios directos con entidades (como la propia Afaeps, los Hermanos de la Cruz Blanca de Hellín, la Fundación Amparo Eres & Marhuenda de Villarrobledo y la Fundación Familia), muestra la forma voluntad del equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete por contribuir a responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
Apuesta a la que, además, hay que sumar la labor esencial que se realiza en este sentido en la Unidad de Media Estancia (UME) de la Diputación, un recurso que refuerza la atención integral a personas con problemas de salud mental en la provincia.
Como señaló el diputado José González, "este trabajo es fruto de la escucha activa y del afán por adaptarnos a la realidad social, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de nuestras políticas, y desarrollándolas de la mano del impresionante tejido asociativo con el que tenemos la suerte de contar en la provincia".
Todo con el fin de seguir contribuyendo a impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, atendiendo de manera especial a quienes más lo necesitan en el ámbito de la salud mental a través de los colectivos y profesionales implicados en ello.