En el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres celebrado en el Teatro Don Quijote, en Consuegra, Sara Simón, Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacó la importancia de recordar a figuras clave del movimiento feminista, como Rosa Parks y Clara Campoamor, quienes han dejado una huella imborrable en la lucha por la igualdad.
Simón subrayó que este día debe ser un momento para celebrar los logros y avances conseguidos en la lucha por la igualdad, y que, hoy en día, la mayoría de los hombres se han sumado activamente al esfuerzo de acabar con la desigualdad de género. También resaltó el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas transversales de igualdad, subrayando que el presidente de la región recuerda diariamente la importancia de estas acciones.
La Consejera también recordó que Castilla-La Mancha ha sido, es y será -siempre que haya un presidente como Page- un referente en la lucha contra el machismo, destacando las amplias redes de recursos disponibles en la región, que son las más extensas de España y Europa. Aseguró que el gobierno tiene como objetivo liderar el debate sobre la igualdad desde las ideas y la pedagogía, con el fin de recuperar el terreno perdido frente a ideologías ultraconservadoras.
En su intervención, Simón enfatizó que una sociedad más justa es mejor para todos y todas, y destacó la importancia de la equidad en las bajas de maternidad y paternidad. Mencionó que el Gobierno regional seguirá trabajando en políticas de igualdad, como la Ley de Medidas para Reducir la Brecha Salarial. También se refirió a 2025 como un año clave en el que se presentarán las cifras del segundo trienio del Plan de Igualdad de Oportunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de definir el tercer trienio del plan.
La Consejera finalizó su intervención con un agradecimiento especial a Cruz Roja, por su destacada labor en la implementación de políticas de igualdad y su incansable trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.