«Pensé unir magia y astronomía en mi nuevo proyecto»

Antonio Díaz
-

Juanma García prepara un nuevo espectáculo. El mago, con una temporada llena de galas, terminará este año con las últimas representaciones de Con la magia hemos topado, después de cinco años en cartel, para comenzar la andadura de Astronomagia

Juanma García, mago. - Foto: Rubén Serrallé

Juanma García prepara un nuevo espectáculo. El mago, con una temporada llena de galas, terminará este año con  las últimas representaciones  de Con la magia hemos topado, después de cinco años en cartel, para comenzar la andadura de Astronomagia. 

¿Un verano con muchas galas programadas?

Pues llevo desde el mes de febrero sin papar. Julio fue algo más tranquilo, pero en agosto comenzamos con las fiestas de los pueblos. Este año, la verdad, es que la Red de Artes Escénicas va muy bien y Producciones K'N,  con quienes  trabajo, ha movido muchísimos espectáculos, con un verano muy intenso. 

¿Qué espectáculo lleva para la Red?

Ahora llevo Con la magia hemos topado, y creo que éste será el último año que lo presento, porque el próximo semestre llevaré ya mi nuevo espectáculo,  Astronomagia. 

Con la magia hemos topado es una de sus más exitosas propuestas. 

Seguro, llevo moviéndolo cinco años y la verdad es que ha funcionado muy bien desde el primer momento y estoy contentísimo. Desde que recibí el guión de Raúl Lepe, un amigo sevillano, me encantó y ha funcionado extraordinariamente, tanto a nivel de difusión, como a la hora de disfrutarlo en el escenario, porque lo he pasado genial.  

¿Era necesario cambiar?

Claro, si en la Red y en todos los pueblos de la provincia y otros no tan cercanos, te han contratado el espectáculo, empiezas a hacerlo fuera y este año los desplazamientos han sido de más de tres horas, así que tocaba cambiar, me apetece renovar. 

¿Y no viajar tanto?

No me importa, pero es verdad que cada vez cuesta un poco más. El montaje no era muy complicado, porque me lo gestionaba yo todo.  

¿Cómo será Astronomagia? Astronomagia cuenta la historia de la astronomía a través de la magia y, sobre todo, es un homenaje a las grandes astrónomas de la historia, como Hipatia de Alejandría, que me parece una mujer fascinante. Luego intentaré concienciar sobre el cuidado del planeta.  

¿Hay fecha de estreno?

El 15 de diciembre tendré la primera representación de la Red de Artes Escénicas, en Membrilla, pero, si no pasa nada, en noviembre, queremos estrenarlo en Albacete, en algún teatro. No sé aún donde, porque necesito un teatro cuatro o cinco días para rematar cuestiones y, si fuera en Albacete capital, me encantaría. Sería maravilloso el Teatro de la Paz, porque, además, a los técnicos los conozco y son encantadores, unos profesionales como la copa de un pino. Ahí me siento como en casa. 

¿Qué nos puede adelantar del espectáculo?

Cuando nos liberaron del confinamiento, me enganché a la astronomía y a la astrofotografía. Compré mi primer telescopio, mis primeros prismáticos y las primeras cámaras. La verdad es que me he enganchado bien y, como es una pasión, como lo es la magia, pensé unir magia y astronomía en mi nuevo proyecto. Hice un guión de lo que yo quería que fuese el espectáculo, con los juegos que me gustaría incluir, que tuviesen que ver con la astronomía o que pudiera justificarlo, también intensamente relacionados con el cuidado del planeta. Una vez que tenía todo eso listo, hablé con Raúl Lepe, que es una máquina haciendo guiones,  un fuera de serie, y en menos de un mes tenía el guión y ya estoy ensayando los números. Será un espectáculo a lo grande, con sonido, iluminación a cargo de Nacho González, que se encargará de la parte técnica. En este caso, la mía es solo la parte mágica.  

¿Habrá participación del público también?

Como siempre. A mí me gusta que el público participe en casi todos los números. Si ven, tocan y participan conectan mucho más. 

¿Qué números incluirá?

Tengo una gran pantalla de proyección y el hilo conductor es una niña que quiere ser astrónoma y me pregunta cosas. Vamos a hablar de Hipatia de Alejandría que creó el primer detector de mentiras, tendremos mascotas robóticas, hablaremos de la lluvia de estrellas y la importancia del polvo lunar. Habrá levitaciones y adivinaciones por parte del público, con números muy cómicos y otro especialmente enfocado hacia la importancia del reciclaje, con regalos y terminaremos con un número muy especial. 

¿Qué planes tiene?

Tenemos ya varias fechas cerradas y hasta enero y una vez que se estrene, lo moveremos hasta donde se pueda.