Antonio Beneyto, fallecido en octubre de 2020, es uno de los artistas albacetenses más importantes. El pintor, escultor y escritor, uno de los máximos exponentes del postismo pictórico y literario, recibió un merecido homenaje con la inauguración de la exposición Vuelta a casa, en la galería local Nueva 3, que abre sus puertas en la calle Nueva.
La inauguración de Vuelta a casa contó con una importante presencia de público, familiares de Antonio Beneyto y, por supuesto artistas, amigos del propio protagonista de la muestra, que ofrecieron su visión sobre la obra del mismo. No faltó tampoco la intervención de los familiares directos de Beneyto que dieron su punto de vista sobre el artista, pero sobre todo de la persona y no faltaron las anécdotas sobre la figura.
Javier Rodríguez, uno de los responsables de la galería, comentó a La Tribuna de Albacete que hemos inaugurado «una exposición muy especial porque, aparte del trabajo que ha llevado montarla, creo que habiendo investigado al personaje, a Antonio Beneyto, hemos traído, por trayectoria, por relaciones, por dónde se movió, seguramente al artista más importante de Albacete, después de Benjamín Palencia y, por supuesto, injustamente olvidado».
Reconoció que hacer realidad Vuelta a casa, «ha sido un trabajo de comisariado muy intenso para encontrar obra de un creador como Antonio Beneyto y te puedo decir que no ha sido fácil, nos ha costado hacer muchas gestiones, búsquedas y negociaciones con la gente que tenía sus obras. Casi rebuscando donde nadie busca ya, para sacar obra de almacenes. Entonces, conocida y estudiada su obra, como hemos hecho José Callado y yo mismo, hemos tenido la grandísima suerte de tener aquí, seguramente, una pieza representativa de cada una de sus históricas series, como puede ser la de azules, pinturas negras, sus abanicos, también tenemos dibujos preciosos y, sobre todo nos hemos hecho con una pieza que fascina a los propios artistas, un biombo pintado con su peculiar, original y maravilloso estilo».
La obra literaria, dijo Javier Rodríguez, «por la parte que me toca, cuando empezamos a comisariar esta exposición, no queríamos que faltara en la misma, porque como filólogo, te diría que nos hemos encontrado con un auténtico humanista, un personaje que era pintor, escultor y publicó más de 100 libros y hemos reunido una ingente cantidad de ellos, incluso primeras ediciones que hemos encontrado, complementadas con otras más modernas y, luego, presentando todo de una forma original, porque estéticamente queda muy bien mezclar pintura y literatura, para recordar al personaje como el gran humanista que es».
Una inauguración en la que palabra, poesía y música se sumaron para recordar al artista albacetense y, reconoció Javier Rodríguez, «lo que queremos con la exposición es que todo el mundo conozca la obra de Beneyto y una vez que se clausure, a mediados de abril llevarla a otros espacios. A medida que hemos ido reuniendo obra y comisariando la exposición, hemos pensado que no sólo podemos disfrutarla aquí y, efectivamente, nos gustaría moverla y que viajase a aquellos lugares que estén interesados. Es más, queremos tanto a Beneyto, nos hemos empapado tanto de su trabajo que vamos a hacer que eso pase, sin esperar que llamen a nuestra puerta, creo que merece la pena».
La idea, subrayó Javier Rodríguez, es continuar esta línea de grandes exposiciones y, «desde luego José Callado y yo mismo nos hemos dado cuenta que hay muchos artistas injustamente olvidados y continuaremos también esta línea de recuperación».