La puesta de largo de la decimoctava edición del Festival Internacional de Circo de Albacete se llevó a cabo en la pista central del Teatro Circo, donde se celebrará del 6 al 23 de febrero.
Una gala de presentación, conducida brillantemente por Francis Zafrilla, en la que no faltó la mejor música, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por su titular, Luis Miguel Abello Blanco, y un programa con el circo como protagonista que el público podrá volver a disfrutar, ampliado, también el domingo.
El director artístico del Festival del Circo, Antonio Álvarez, adelantó que «estamos muy contentos de estar aquí, un año más, con la decimoctava edición, y nuestro decimoquinto aniversario como directores, para ilusionar al público con artistas y disciplinas novedosas para seguir creciendo, con uno de los mejores festivales del mundo y volvemos a la pista, es algo increíble, con esos aéreos que tendremos sobrevolando la cúpula del Teatro Circo. Serán 20 compañías y 14 países los participantes, algunos que se presentan por primera vez, y artistas invitados. Entre las novedades, motos acrobáticas en el globo de la muerte, que se presenta por primera vez y un récord, representando a Latinoamérica y, por primera vez estará Turquía, con la rueda cyr». Entre los países, dijo, «viene Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, España, con artistas que no pudieron estar el año pasado».
Además, el festival rendirá homenaje a dos albacetenses, con toda una vida de pasión por el circo, grandes embajadores de la provincia, como Antonio Cifo Aguilar, actor y artista circense y Adolfo García Martínez, que fue miembro del Circo de los Muchachos, de la Ciudad de los Muchachos, como portor en distintas disciplinas.
Un festival como el de Albacete no podría celebrarse sin el apoyo de las instituciones. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, recordó que el festival, «se hace mayor de edad y lo hace con todo su esplendor, vuelve a la pista, en el que es el teatro circo más importante del mundo y este es uno de los mejores festivales internacionales de circo e imaginemos cuando consigamos que este festival se haga en un espacio reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y en ellos estamos trabajando y desde Cultural Albacete y Diputación trabajamos para llevar la cultura a toda la provincia».
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, valoró que «el circo ha formado parte de nuestra infancia y de la historia de Albacete, no sólo porque tenemos el mejor teatro circo del mundo, inigualable, por lo que ha supuestos para la ciudad y por lo que aquí se representa. Podemos volver, después de un trabajo unido, a que se pueda representar en la pista de circo y a consolidar la marca Albacete y provincia, con las artes escénicas y el circo, que aporta mucho».