El Gobierno Vasco acaba de publicar en el BOEun cambio en su Ley de Cooperativas para poder ayudar a las víctimas de la DANA de los pasados días 28 y 29 de octubre en las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según detalla el Ejecutivo de la Comunidad Foral en el preámbulo de la Ley 7/2024, que modifica a su vez la Ley 11/2019 de Cooperativas de Euskadi, las empresas del sector de economía social vasco hacen aportaciones a un fondo común que se puede usar para fines de tipo promocional, educativo o de solidaridad.
No obstante, para agilizar el uso de este fondo en situaciones que requieran «una presencia inmediata», se ha decidido añadir un nuevo apartado a la vigente Ley de Cooperativas, que permitirá usar este fondo común para nuevos fines.
Entre ellos, se encuentra «cualquier actividad» que sirva redunde en ayudar «a frenar o reducir» las consecuencias de una situación «de emergencia de Protección Civil» o de «emergencia catastrófica», mediante acciones propias, donaciones a entidades públicas o privadas, o cooperativas que se encuentren en las zonas afectadas.
Este cambio se hace para ayudar, en especial, a las zonas más afectadas en la provincia de Valencia, que son la zona de Utiel- Requena, l'Horta Sud, la Ribera Alta y Baja y la comarca de Los Serranos; en la provincia Albacete, el municipio de Letur, «en el que se ha producido una riada»; en Cuenca, el municipio de Mira; y en AndalucÍa, diversos puntos de las provincias de Málaga, AlmerÍa, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz , concreta el texto publicado en el BOE.