Multan a la empresa que ejecuta las obras de Santa Quiteria

Teresa Roldán
-

El Ayuntamiento acaba de emitir una resolución para el inicio del expediente que impone penalidades por «demora» en la ejecución de los trabajos de mejora de accesibilidad

Fotografía de ayer de varios operarios que trabajan en la obra de la contrata penalizada. - Foto: Arturo Pérez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete acaba de emitir una resolución del inicio del expediente de imposición de penalidades a la mercantil Serrano Aznar Obras Públicas SL, por el retraso en el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato de obras del proyecto de mejora de la accesibilidad y remodelación de las calles Santa Quiteria y Puerta de Murcia.

Tal y como consta en la resolución estas obras de mejora con prórrogas incluidas deberían haber finalizado el pasado 16 de julio, siendo el compromiso de la empresa garantizar la recepción el 14 de agosto, es decir, ayer. Al no estar terminadas las obras y por tanto no haber sido entregadas es por lo que el Consistorio impondrá a la empresa adjudicataria una multa en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados.

En concreto, esta imposición de penalidades según figura en la resolución establece que los importes que deberá abonar la empresa contratista al Ayuntamiento serán los resultantes de aplicar la penalidad diaria, en proporción a 0,60 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido, a los días totales de retraso en la ejecución de los trabajos que se determinen en este procedimiento.

Hay que tener en cuenta que el precio del contrato, que se formalizó el 23 de octubre de 2023 entre la mercantil Serrano Aznar Obras Públicas, SL y el Ayuntamiento, ascendía a 1.086.974, 43 euros, más IVA (228.264,63 euros).

En dicho contrato se establecía un plazo de duración de las obras de cinco meses para la remodelación de las calles Santa Quiteria, Puerta de Murcia y Puerta de Valencia. Sin embargo, el 29 de mayo de este año, la Junta de Gobierno Local aprobó la ampliación del plazo de ejecución hasta el 5 de julio; posteriormente el 4 de julio este mismo órgano procedió a aprobar de forma parcial otra prórroga de ejecución de las obras que deberían quedar finalizadas el 16 del mes pasado.

Al no cumplirse los plazos determinados por las sucesivas prórrogas, fue el pasado día 17 de julio cuando el Servicio Promotor y Técnico de Infraestructuras y Movilidad Urbana solicitó la incoación del procedimiento de imposición de penalidades a la empresa que realiza los trabajos de mejora de accesibilidad en varias calles de la ciudad.