Castilla-La Mancha está en plena temporada de caza. Solo hay que darse una vuelta por el campo estos fines de semana y ver a los cazadores o escuchar sus disparos. El tema ha llegado también a las Cortes, donde Vox y PP se han quejado hoy en pleno de que no hay avances en el Pacto de la Caza que se aprobó en noviembre de 2023. El presidente del Grupo de Vox, David Moreno, dice que siendo muy generosos se podría decir que se ha puesto en marcha un tres por ciento de todo el Pacto, pues solo recuerda que haya dinero para un proyecto sobre la perdiz roja. «Page ha tenido 17 meses», recalca, «se han perdido dos temporadas sin que el pacto se haya puesto en marcha».
El diputado del PP Santiago Lucas Torres alertó de que en una década se ha perdido el 21 por ciento de los cazadores. Por eso reivindica que «tenemos que llevar la caza al aula». Asegura que en Andalucía ya se hace. Lo que sobran son los meloncillos, cuya plaga está causando estragos, según expuso en el Parlamento, haciéndose eco de lo que dice la Federación de Caza. «Esta especie cuya proliferación ha alcanzado niveles alarmantes está provocando desequilibrios que afectan a la caza menor y a los agricultores», apunta.
Más fotos:
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, niega que no haya avances. Además del proyecto de la perdiz roja, recuerda que en Castilla-La Mancha hay 40.000 licencias bonificadas a cero euros o que ya hay nueve cotos sociales abiertos. Además avanza que con la futura Ley de Simplificación van a poder recurrir a entidades colaboradoras para «avanzar más deprisa en las autorizaciones y permisos que necesitan cotos y cazadores».