El fuego cierra los cursos de verano de la UCLM en Albacete

E.F/Redacción
-

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología acogió la inauguración del seminario "Bases científicas para la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios y sequías extremas"

Un instante del acto de inauguración. - Foto: UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra con fuego sus Cursos de Verano en el Campus de Albacete, con el seminario titulado 'Bases científicas para la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios y sequías extremas'.

Este curso, que se celebra del 24 al 27 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB), se dirige a estudiantes, profesionales del sector forestal y personal técnico de administraciones públicas.

El objetivo del curso es ofrecer una actualización sobre los avances científicos y prácticos necesarios para restaurar áreas forestales gravemente afectadas por fenómenos tanto por los incendios forestales y como por las sequías.

Los organizadores precisan que un contexto de cambio climático, las lecciones del pasado y las nuevas tecnologías deben integrarse para desarrollar un nuevo paradigma de gestión de estas áreas, algo especialmente relevante en el ámbito mediterráneo, donde los incendios y las sequías representan un desafío creciente para el sector forestal.

En el acto de inauguración, participaron el director académico de Cultura de la UCLM, César Sánchez Ortiz, ; el director del curso, Pedro Antonio Plaza Álvarez, la directora de la ETSIAMB, Ana Josefa Soler, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, quien ofreció un balance de la campaña de incendios del verano.

A lo largo de las jornadas, se abordarán temas cruciales relacionados con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos tras los incendios, la gestión forestal para mitigar los impactos de estos fenómenos, y cómo los incendios interfieren con el ciclo hidrológico y el suelo.

Entre los ponentes destacan figuras como Santiago Soliveres, de la Universidad de Alicante, y Ferran Dalmau-Rovira, experto en gestión de incendios, quienes compartirán sus conocimientos sobre la restauración forestal tras los incendios.

Otro aspecto relevante es la dimensión socioeconómica de los incendios, tema que será tratado por Elsa Varela, de la Universidad de Goettingen. Por su parte, Mónica García, del EEZA-CSIC, hablará sobre el uso de tecnologías como los sensores remotos en la restauración forestal.

Juli G. Pausas, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC), analizará la respuesta de la vegetación ante los incendios, mientras que Paula Martín, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, tratará las implicaciones de las sequías en los ecosistemas mediterráneos.

El curso no se limitará a exposiciones teóricas. El 26 de septiembre está programada una jornada de campo en la que los participantes visitarán áreas afectadas por incendios y sequías, acompañados por el director del curso, Pedro Antonio Plaza Álvarez. Esta actividad permitirá a los asistentes ver de primera mano los desafíos de la restauración en estos entornos.