La capital tuvo una temperatura media de 27,7 grados en julio

Redacción
-

El mes fue catalogado como «cálido» y se superaron en 2,2 grados los valores de referencia de la serie histórica, mientras que fue «seco» en cuanto a precipitaciones

Varios jóvenes se refrescan en una fuente de la capital debido al calor por las altas temperaturas. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el mes de julio, la temperatura media en Albacete ha sido de 27,7 grados, lo que supone una anomalía de 2,2 más respecto a los valores de referencia de la serie histórica, según el último avance climatológico mensual que hizo público este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con estos datos, la Aemet ha calificado el mes de julio en Albacete como «muy cálido», misma catalogación que obtiene el conjunto de Castilla-La Mancha (con una temperatura media de 26,5 grados, lo que representa 1,7  por encima del valor normal), así como todas las provincias por separado. 

El informe también recoge los datos de la estación de la Base Aérea de Albacete, con una temperatura media ligeramente inferior a la registrada en la capital, en concreto, de 27,5 grados, aunque en este caso la anomalía es algo superior a la de la ciudad, con 2,5 más respecto a los valores normales (se toma como referencia el periodo de 1991 a 2020).

OTRAS POBLACIONES

En cuanto al resto de la provincia, la temperatura media máxima se anotó en la estación de Hellín, con 28,4 grados, lo que supone 2,2 más en relación con la serie histórica. Por detrás se situó la vecina localidad Tobarra, con un promedio de 28,2 y también con una anomalía de 2,2 más.  

Otras localidades albacetenses que aparecen en el informe de la Aemet son Ossa de Montiel, con una temperatura media de 26,9 grados (dos por encima de la media), y Munera, que alcanzó un promedio de 25,6 (dos más).    

Además, durante este mes se han superado efemérides de temperatura en la estación de Chinchilla de Montearagón (respecto a su serie de 18 años), que contabilizó el día 31 una máxima de 41,3 grados. Esa misma jornada, Tobarra también superó registros, en la serie de 15 años, con una máxima de 42.

La temperatura máxima alcanzada en la comunidad fue de 44,3 grados, que se registró el día 24 en la estación de Minas de Almadén (Ciudad Real). 

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet califica julio como «seco» en Albacete. De hecho, el informe recoge que la lluvia fue «inapreciable» en la capital. No obstante, en la estación de la base aérea, el carácter pluviométrico se cataloga como «normal», con 1,2 litros por metro cuadrado.   

La estación que más lluvia acumuló de toda Castilla-La Mancha durante el mes fue la albacetense de Cañadas de Nerpio, que alcanzó 19,6 litros por metro cuadrado. 

Respecto al conjunto regional, el carácter pluviométrico fue seco, con una precipitación media de 3,3 litros por metro cuadrado, valor que representa un 42% de lo normal. Salvo Ciudad Real, que se ha catalogado como «normal» en lluvias, el mes fue seco para el resto de provincias.