La sala El 18 de Juanma Cifuentes, en calle Padre Romano número 18 de la capital, propone una celebración del amor con la obra Quien lo probó lo sabe, que se vuelve a representar hoy, Día de San Valentín, a las 21 horas, con reserva de entradas en el 661 644 544.
El autor, Juanma Cifuentes, comentó a La Tribuna de Albacete que «este espectáculo se pensó para eso, para el día del amor, y también se pensó que viendo que estamos en un sinvivir de odiarnos unos a otros, sin puntos de entendimiento o concordia, de repente nació este espectáculo y qué mejor momento para el amor que el Día de los Enamorados, cuando parece que tenemos las antenas más receptivas al tema».
Quien lo probó lo sabe, explicó el autor, «está basado en un discurso sobre el amor de Rostand, lo que pasa es que leyendo el libro me di cuenta que era bonito ver cómo el teatro había evolucionado y expuesto todo tipo de amor. Había referencias a los celos, Otelo; el amor platónico, Romeo y Julieta, etcétera. La disertación sobre el amor tenían una referencia teatral y el mensaje es muy sencillo, porque es difícil amar a otros sin amarte a ti mismo, si no reconoces el amor, cómo vas a impartirlo. A partir de ahí empezaron a surgir todas las escenas que, de alguna manera hablan de los distintos tipos de amor».
Destacó Juanma Cifuentes que le gustaba la historia del bululú, ese personaje que va por las plazas de los pueblos. De repente aparecieron estos dos señores protagonistas, Rafa Granados y José Manuel Maciá, y dimos forma a dos bululús que no tienen un duro y que se inventan una disertación sobre el amor. Parece, al principio, un discurso sólo divertido, pero empieza a tomar forma y a lanzar un mensaje. La idea es hacer un espectáculo que se pudiese representar en la plaza de un pueblo o en un teatro y está funcionando muy bien, llegamos de Yeste hace un par de días, se llenó el teatro y el público participó. Es un espectáculo que, de alguna manera, toca la parte divertida de la vida».
Uno de los protagonistas de Quien lo probó lo sabe, José Manuel Maciá, añadió que «son dos personajes principales los protagonistas, Amor y Eros y cada uno representa un tipo de amor». Amor es más convencional y Eros es una puesta al día, este sí quiere aparecer en redes sociales, es más egocéntrico. Pero el personaje de Amor, más profundo, es el que va reconduciendo a Eros, que simplemente piensa en las redes, en lo más físico.
Concretó Maciá que «Rafa Granados, otro actor albacetense, como yo, encarna Amor y en mi caso soy Eros. Es una obra muy divertida, con un gran guión de Juanma Cifuentes, una obra para pasarlo bien y eso, para un actor es un caramelo, gusta muchísimo. Hay historias de todo tipo, dramas, comedias y en este caso de Quien lo probó lo sabe, es muy divertida, pero exige un gran trabajo para ambos, porque estamos todo el tiempo en el escenario, no paramos. Es muy física, pero muy agradecida. El juego entre los dos es genial y hacemos partícipes al público, pero que nadie se asuste, no tienen que salir al escenario, pero sí hay mucha interacción. Es una obra que tiene algo especial, con un repaso a la literatura y el teatro amorosa, hacemos de todo y el público lo disfruta».