El Centro Cultural La Asunción acogió la inauguración de la exposición de la séptima Bienal Internacional de Acuarela de Caudete. Nuevas técnicas, conceptos y desarrollos en acuarela, que se podrá visitar en este espacio hasta el 15 de febrero.
Se encargó José González, diputado del Área Social, de dar la bienvenida a todos a La Asunción, con una propuesta que abre el calendario expositivo de 2025 de la Diputación y que incluirá ocho grandes muestras. En este acto José González estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el alcalde de Caudete, Moisés López, así como la directora técnica de la Bienal, María Sánchez López, y el director artístico, Antonio Requena Solera, además de numerosos artistas.
La séptima Bienal Internacional de Acuarela de Caudete incluye 84 obras seleccionadas, entre ellas las premiadas, de las que 74 corresponden a los participantes y 10 más son de artistas invitados; junto a estas, 23 libros de artista.
La exposición es también fiel reflejo del compromiso de la Diputación con el arte y la cultura, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Caudete que organiza la Bienal, que en esta edición contó con la participación de más de 300 artistas de 24 países de cinco Continentes.
Los directores. María Sánchez López, directora técnica de la Bienal, destacó que «después de mucho empeño y tesón tanto del Taller de Arte que convoca, junto a la Concejalía de Cultura de Caudete, llamando a la puerta de la Diputación, se ha conseguido que viniera a la capital, porque La Asunción es una sala magnífica, que parece que te da el espaldarazo».
La séptima edición, valoró, «es magnífica ya desde la participación, porque hablamos de más de 300 obras presentadas, con un jurado que lo pasó fatal a la hora de decidir, porque hablamos de cinco Continentes y multitud de países. Se ha conseguido sacar lo mejor de cada país y, además hay denuncia social, no es solamente obra plástica, hay mucho detrás, hablamos también de culturas, tradiciones y situación en el mundo. Todas las convocatorias tienen un país invitado y en esta ha sido Italia, con una exposición en la que participaron 30 artistas y para la próxima edición el país invitado es Australia».
Antonio Requena Solera, director artístico, dijo que «esta muestra tiene carácter internacional, es la única convocatoria del mundo con estos parámetros, acuarela, agua y color, pero con un sentido de investigación y avance en la técnica, es su mayor virtud».
Está edición, indicó, «ha sido un camino largo y complicado, pero ya está aquí la séptima edición, esto que empezó casi como una exigencia del guión, porque entendimos que se necesitaba una convocatoria de este tipo, internacional y fue casi un tema de amigos con vocación artística por la acuarela, ha ido madurando y convirtiéndose en referente internacional en acuarela de investigación y avance».
A nivel artístico, aseguró «cada convocatoria va subiendo el nivel, porque nos estamos haciendo presentes en más espacios y países».