Piden una atención singular para la demencia en el Día Mundial

Teresa Roldán
-

La presidenta de AFA, Isabel Sánchez, informó que el centro de día terapéutico de la enfermedad está al 100% de ocupación, y la demanda no deja de crecer, con 60 personas en lista de espera

Un momento de la lectura del manifiesto - Foto: Arturo Pérez

Los enfermos de alzhéimer y sus familias reclaman en el Día Mundial de esta enfermedad una atención singular y específica para la demencia, un diagnóstico temprano y certero, acceso a los tratamientos actuales y futuros, revisar la Ley de Dependencia y, sobre todo, más inversión para investigación. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA) considera fundamental atender de forma particular la enfermedad y a sus pacientes, por cómo afecta a las personas y la atención que necesitan. Su presidenta, Isabel Sánchez, ha insistido en que "si bien el alzhéimer está dentro de los ocho enfermedades neurológicas más prevalentes, sólo compartimos algunos aspectos desde el punto de vista biológico".

Sánchez reclamó que "se pongan los medios necesarios para tratar la enfermedad desde las primeras etapas, desde las más leves, se faciliten las ayudas de la Ley de Dependencia para facilitar una mayor autonomía de los afectados y que tengan una mejor calidad de vida; y en las etapas más avanzadas de la patología, se faciliten los medios para ayudar a estos enfermos y sus familiares".

La presidenta de AFA ha destacado que la demanda de tratamiento en el centro de día que gestiona la asociación en la capital no para de crecer. En la actualidad cuenta con 80 usuarios que a diario se benefician de las terapias y servicios especializados que se prestan. En el programa Sepap Mente Sana hay 32 usuarios,  otros ocho enfermos que participan en el Programa de Atención Temprana, cinco usuarios que reciben fisioterapia a domicilio y 18 en ayuda a domicilio. 

Isabel Sánchez detalló que en la actualidad son 60 los usuarios que están en lista de espera para obtener una plaza en el centro de día, con una demora que ronda los seis meses. Por ello, la presidenta de AFA confió en tener pronto el nuevo centro de referencia que la Junta está construyendo en la capital, "con el fin de poder eliminar esa lista de espera", porque insistió en que "para un enfermo con demencia estar cinco o seis meses esperando para poder entrar en el centro terapéutico es mucho tiempo para la enfermedad".