El Ayuntamiento de Albacete publicó los datos de los expedientes sancionadores que gestionó Medio Ambiente por incumplimiento de la Ordenanza Cívica y de la norma de medio ambiente de enero a diciembre de 2023. Unos datos que ponen de manifiesto que, una vez más, la conductas incaicas más sancionadas son las que tiene que ver con miccionar en la vía pública.
En concreto, de enero a diciembre de 2023, se registraron 1.170 expedientes sancionadores por incumplir las ordenanzas de medio ambiente y la reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, de los que 471 fueron por miccionar en la vía pública, lo que supone un 40% del total de multas tramitadas por el Ayuntamiento de Albacete en este sentido.
Sólo en el primer trimestre de 2023 esta conducta incívica se cerró con casi 200 sanciones por orinar en la calle. En concreto, se interpusieron 195 denuncias a ciudadanos que decidieron realizar esta práctica ilegal. Y las personas que toman la decisión de orinar en la calle están contraviniendo lo establecido en el artículo 13.6 de la Ordenanza Cívica, siendo la multa por esta infracción de 121 a 1.500 euros. Al cierre de 2023, las sanciones por miccionar en la vía pública aumentaron un 27% en 2023 con respecto a los meses comprendidos que van de enero a diciembre de 2022, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital a La Tribuna de Albacete. En concreto, en 2023 se registraron unos datos diarios muy altos de sanciones a los ciudadanos por esta causa. En enero, hubo 63 multas, febrero, 56, marzo, unas 76. En el mes de abril hubo un descenso hasta las 17 denuncias; 11, en mayo, 13 en junio y en septiembre y coincidiendo con la Feria de Albacete, aumentó de nuevo a 63. En octubre sube esa cifra aún más, 88, en noviembre 54 y, por último, en el mes de diciembre se interpusieron 17
Sanciones. En total, las sanciones que se registraron en 2023 fueron 471, 101 menos en 2022. Si comparamos los datos con 2022, el mes en el que más sanciones hubo fue en el mes mayo de 2022. Curiosamente y, según los datos aportados por el Ayuntamiento, en el mes de septiembre de 2022 se registraron 39 denuncias, un 61% menos que en el mismo período de 2023. Este descenso se puede deber a la pandemia puesto que los ciudadanos salían menos a la calle y las actividades septembrinas se llevaron acabo por todos los barrios de la capital.
En 2022, una de las acciones incívicas más numerosa fue también miccionar en la calle. En este sentido hubo 370 sanciones que son el casi 31% del total (1.199 ) de los expedientes sancionadores hasta la fecha emitido por Medio Ambiente. Y, en segundo lugar, el botellón, pero la contaminación acústica desbancó a estas dos prácticas hace unos meses y cada vez se sanciona más a personas que causan molestias por ruido, sobre todo, tras la pandemia. Hay quienes prefieren seguir quedando dentro de sus domicilios y los vecinos toleran cada vez menos las actividades acústicas molestas.
En 2023 se registraron 15 denuncias por ruido, mientras que en 2022, fueron tan sólo cinco, es decir, aumentaron un 200% en 2023 con respecto a los datos aportados en 2022 por el Ayuntamiento de Albacete.
Otras de las denuncias que han ascendido también son las multas a locales hosteleros, en total 66, primordialmente, 20 fueron por incumplir horarios de puertas abiertas de los locales de la capital, mientras que 13 fue por venta de alcohol a menores y 11 por incumplir el número de aforo establecido en el establecimiento. Las 21 restantes tuvieron que ver con no tener licencia, por el horario de cierre del establecimiento y también por venta de alcohol a menores en el horario comprendido entre las 22 y las 7 horas.
Al respecto, el total de expedientes sancionadores incoados por el incumplimiento de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica de Albacete desde enero hasta diciembre de 2022 asciende a un total de 1.199. Según se extrae de los datos municipales se ha producido un descenso de poco más de 20 expedientes sancionadores si comparamos la cifra con los 1.170 que fueron incoados a lo largo de todo el año de 2023.
Ordenanza. Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de la ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albacetenses, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local de Albacete emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.