El Auditorio Municipal de Albacete ha acogido esta mañana el XXII Certamen de Libros Gigantes y Proyectos Lectores, que cada año se celebra con motivo del Día del Libro. En esta ocasión, como recordaba a La Tribuna la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete Maribel López, han sido 16 los centros participantes, concretamente: CEE Eloy Camino, el CEIP Severo Ochoa, CRA La Manchuela de Alborea, CEIP Francisco Giner de Los Ríos, CCEE Asprona de Almansa, CEIP Diego Velázquez, CEIP José Prat, CEIP Inmaculada Concepción, CEIP Mariano Munera de La Gineta, CEIP Carlos V, CEIP Alcázar y Serrano de Caudete, CEIP San Fulgencio, CEIP Castilla-La Mancha, Academia CEDES, CEIP Reina Sofía y CEIP Antonio Díaz de El Bonillo.
El certamen organizado por Bibliotecas Escolares en Red y la Biblioteca Pública del Estado en la ciudad ha contado con diferentes actuaciones y con la presencia de diferentes autoridades que han entregado los diplomas, como el delegado de Educación, Diego Pérez; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el concejal de Educación, Pascual Molina o la representante de la Asociación de Libreros de Albacete, María Ángeles Díaz. Una cita en la que también ha estado presente Juan Manuel de la Cruz, director de esta última durante más de 20 años.
Una original iniciativa que, en esta edición, ha contado con la participación de unos 350 escolares de Primaria. El coordinador del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, José Manuel Garrido, señalaba el objetivo del certamen. "El proyecto surgió hace 22 años e intenta promover que en los centros escolares de infantil, Primaria y Secundaria se realicen proyectos en los que la lectura, la escritura y la búsqueda de información en libros e Internet, en multitud de recursos y soportes sirva para hacer proyectos que dinamicen culturalmente los proyectos y se reflejen en una serie de productos u objetos finales, que puede ser un libro gigante, un vídeo, maquetas, murales gigantes y sirva para dinamizar la lectura en los centros educativos".
La temática eligida para este año es la de las lecturas que nos guían. "Los libros que nos inducen a viajar, los libros de mapas, de rutas, los atlas. Los libros que nos invitan a movernos y viajar tanto en el mundo de la imaginación, como en el mundo real a movernos por el planeta".
Por eso muchos de los proyectos se han basado en viajes por el mundo a través de rutas literarias, ciudades del mundo, fiestas de España o diferentes civilizaciones, como señalaba la profesora del Colegio Alcázar y Serrano de Caudete, Teresa Sánchez Arnedo. "Nosotros hemos hecho un libro gigante sobre un libro que se llama origen, sobre pueblos indígenas del mundo y tribus. Hacer uno de estos proyectos supone una experiencia muy enriquecedora para los alumnos. Además es un disfrute poder venir a este tipo de eventos y salir del cole siempre les gusta, siempre mola".
El presidente de la Diputación, Santiago Cabeñero ha felicitado a los niños participantes por su implicación y por la calidad de los trabajos que han presentado a este concurso.
Acto seguido, el máximo responsable provincial ha recorrido las diferentes casetas que, como novedad, se han instalado este año en la Plaza del Altozano, y ha comprobado la buena acogida que ha tenido esta idea que 'viste' el corazón de la ciudad desde el pasado sábado, 20 de abril, así como el éxito de los talleres que se desarrollan a lo largo de la mañana dirigidos a alumnos y alumnas de Primaria.
Cabañero, que ha conversado con los y las protagonistas de esta 'Fiesta del Libro' convertida en una verdadera 'Feria', ha puesto en valor el papel de los libros, de sus autores y autoras y también de las librerías y de las bibliotecas, al tiempo que ha tenido la oportunidad de agradecerles su trabajo e implicación en el desarrollo de esta efeméride, destacando la colaboración de la Asociación de Librerías y del resto de colectivos y entidades implicados, como Globalcaja que este año ha entrado a formar parte de la Comisión Técnica.
Asimismo, el presidente provincial ha remarcado el trabajo que se viene realizando desde este organismo (en el que están presentes la Diputación, la JCCM y el Ayuntamiento de Albacete) para que la conmemoración del Día Internacional del Libro sea una fiesta transversal, inmersiva y abierta a la ciudad y a la provincia, visibilizando la importancia de la lectura como 'aventura' que favorece el desarrollo personal y fomenta el pensamiento crítico.
Además, el Servicio Provincial de Educación y Cultura de la Diputación cuentan con un programa específico de promoción de la lectura que incluye diversas actividades a lo largo del año con propuestas para todas las edades, como Encuentros con…, Encuentros Provinciales de los Clubes de Lectura o convocatorias de ayudas específicas para dinamizar estos clubes, a las que se unen colaboraciones con otras administraciones (Lectibe, jornadas, Bibliobús…). Y este año, también, ha desarrollado el 3º Maratón de Narración Oral, que se extenderá hasta finales de mes, con una última actuación prevista para el próximo sábado 27 de abril, en el Salón de Actos de la Diputación, con Alicia Bululú.