Sólo ocho municipios de Albacete rebasan el límite de nitratos

E.F.
-

Pétrola, con 152 miligramos por litro, encabezó en 2023 una lista en la que también están los términos de Viveros, Abengibre, Ossa de Montiel, La Herrera, Ontur, Pozuelo y El Ballestero

Fotografía de archivo de una instalación de desnitrificación. - Foto: Ayuntamiento de Higueruela.

Ecologistas en Acción dio ayer a conocer la lista de municipios que rebasan la concentración máxima permitida de nitratos en el agua para consumo humano que, por ley, es de 50 miligramos por litro.

De acuerdo a la relación publicada por la organización conservacionista, en el año 2023 fueron ocho los municipios de Albacete que superaron este límite, tres de ellos por un margen considerable.

La lista la encabezó Pétrola, con 151 miligramos por litro, algo más de tres veces el límite máximo. A bastante distancia; le siguen Viveros, con 80 miligramos, y Abengibre, con 70 milímetros.

Completan la relación Ossa de Montiel (56 miligramos), La Herrera (55), Ontur (53), Pozuelo (51) y El Ballestero, éste último justo encima de la linde, con 50 miligramos por litro, siempre de acuerdo a datos referidos al ejercicio de 2023.

Aún así, estos datos se quedan lejos de los 493 miligramos por litro que se detectaron en el agua del suministro del municipio conquense de Torrejoncillo del Rey, según Ecologistas en Acción.

No obstante, la organización hace una precisión: que  el límite máximo permitido de 50 miligramos por litro para agua de consumo humano se contradice con otros parámetros ambientales.

A su juicio, «supone una incongruencia que permitan en el agua de consumo el doble de nitratos que se permiten en ecosistemas fluviales», que es de sólo 25 miligramos por litro.

Si se aplicase este último límite  la lista de municipios con problemas de contaminación escalaría en Albacete hasta llegar a los 34, siempre de acuerdo al estudio realizado por la organización. 

También cabe destacar que, desde 2023, ha habido municipios que  han tomado cartas en el asunto en nuestra provincia, aunque con dos estrategias muy distintas, una preventiva y otra paliativa.

En el primer grupo, están municipios como Cenizate, que en octubre de 2021 aprobó una normativa específica para regular usos y actividades que inciden en la presencia de nitratos en el agua.

Esta normativa, ratificada por la  Comisión Provincial de Urbanismo en octubre de 2023, suspende la tramitación y otorgamiento de licencias en suelo rústico para la cría intensiva de ganado porcino.

En cuanto al segundo grupo, están ayuntamientos como Higueruela u Hoya-Gonzalo, que entre 2022 y 2023 pusieron en marcha plantas que reducen la presencia de nitratos en el agua.

En todo caso, advierten los ecologistas, el estudio se hizo con los datos disponibles, porque en algunos casos, como el de Salmeroncillos de Abajo (Cuenca) se les dijo que la información «no existía».