Rumbo al Museo Naval de Madrid

Antonio Díaz
-

José Romero de Ávila llevará su modelo de la fragata Cristóbal Colón (F-105) a la capital de España en septiembre, donde se podrá ver hasta enero y en marzo viajará también a Cádiz

José Romero de Ávila muestra la fragata Cristóbal Colón. - Foto: Arturo Pérez

José Romero de Ávila tiene terminada ya la maqueta de la fragata de la Armada Cristóbal Colón (F-105), reproducida al detalle, a escala 1 a 72, que se podrá ver en el Museo Naval de Madrid desde septiembre, y posteriormente, en febrero,  volverá a Albacete, donde también se mostrará, antes de volver a viajar a San Fernando, a Cádiz.

El modelista confirmó a La Tribuna de Albacete que han sido siete años de trabajo para hacer realidad este proyecto y «justamente los cumplí el día de la Virgen del Carmen, una fecha muy marinera y culminé el trabajo poniendo, como en todos los barcos de la Armada, la imagen de la Virgen del Carmen, fue un momento muy emotivo y entrañable».

El barco está terminado, destacó, «pero faltaban algunos pequeños detalles porque se ha reproducido viniendo de unos ejercicios en el mar, por eso he querido darle esa realidad y eso lo he hecho, igualmente, con el asesoramiento de la Armada, porque quería presentar algo muy real, así que sus comandantes me han ido indicando y ha quedado estupendo, por lo que me ha dicho la propia Armada, así que soy feliz».

La fragata, reproducida fielmente, tiene una longitud de 2,03 metros y 28 centímetros de ancho, realizada con materiales que permiten su total flotabilidad, «particularmente el casco es muy especial, porque está construido como las tablas de windsurf, en madera, reforzada y con doble casco, por lo que es resistente y ligero», comentó  José Romero de Ávila.

El barco incorpora muchas innovaciones en cuanto a las técnicas de modelado, tanto es así que su constructor habla de «un regalo», su exposición en el Museo Naval de Madrid, «donde se podrá ver expuesta a partir de la segunda semana de septiembre y se podrá visitar en este museo hasta finales del mes de enero de 2025, en la sala de la Armada actual. Así que estoy muy agradecido por poder exponer en el Museo Naval y que pueda verla todo el mundo es, de verdad, un honor. Después, cuando termine esta exposición, quisiera presentarla en Albacete, porque también, después, me han invitado a llevarla al Museo Naval de San Fernando, en Cádiz».

Así, indicó el modelista, «como la he hecho en Albacete, me gustaría que se viese también aquí, podría ser en el mes de febrero, ya que a San Fernando tendría que llevarla en marzo y después el almirante del Arsenal de Ferrol me ha invitado también y la llevaré, por supuesto, al propio arsenal que es donde está la base de las fragatas, pero eso sería en verano de 2025».

En Albacete, confirmó José Romero de Ávila, «se podría presentar la fragata Cristóbal Colón en febrero, perfectamente, durante todo el mes y puede hacerse en las nuevas instalaciones de Simón Abril, donde estaba la sede de la Policía Nacional, sería un sitio muy bonito y de fácil acceso para todo el mundo, incluso, además de la Cristóbal Colón, cabría la posibilidad de traer algún modelo del Museo Naval de Madrid, de los que se pueden exponer junto a la mía. Está abierta la opción, pero eso sería una vez que me confirmen en Albacete fechas y ubicación, para hacer algo interesante y, del mismo modo, sería muy interesante complementar la exposición con un ciclo de conferencias sobre estas  fragatas, la puerta está abierta».