El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Albacete comenzaba con todos los presentes guardando un minuto de silencio contra la violencia machista que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 35 mujeres en todo el país.
Seguidamente se daba cuenta del reconocimiento colectivo al Cuerpo Nacional de la Policía pos su 200 aniversario, acordado por consenso de todos los grupos políticos del Consistorio, para distinguir a los 310 efectivos que lo integran en el Día de la Ciudad, cuyo acto se celebrará el 9 de noviembre en el Teatro Circo.
El debate político del Pleno ha llegado en el momento de exponer y rebatir las tres mociones que se habían presentado a esta sesión.
La primera de ellas, la registrada por el Grupo Municipal Socialista, que proponía la reforma integral de la Caseta de los Jardinillos, contando para ello con la colaboración del Colegio de Arquitectos, fue rechazada con el voto en contra de los 12 concejales del Grupo Municipal del PP; y los tres de los ediles no adscritos, a pesar de que tanto Vox como Unidas Podemos la apoyaban.
En cambio fue aprobada la moción del Grupo Popular, debatida por su portavoz, Rosa González de la Aleja, en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas.
Sin embargo, González de la Aleja lamentó el voto en contra del PSOE y de Unidas Podemos, y a la abstención de Vox, a dicha moción, enunciando que una vez más han perdido la oportunidad de defender los intereses de Albacete y de los albaceteños "porque su único interés es mantenerse en la poltrona".
Rosa González de la Aleja ha asegurado que "el Partido Popular defiende mejorar los servicios educativos y sanitarios en colaboración con las comunidades autónomas", y añadió que su partido trabajará "para que no ocurra la ruptura de la financiación autonómica en España".
La portavoz del Grupo Popular ha alertado de que "vamos a recibir 238 millones de euros menos para Castilla-La Mancha, unos 115 euros menos por habitantes en los 87 municipios de la provincia de Albacete", recalcó.
Por último el Pleno también rechazó la moción presentada por Unidas Podemos que pedía el apoyo de la mayoría de la Corporación para la proposición de Ley para la modificación de la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.