La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impulsado un grupo de Atención Psicológica y Acompañamiento en Duelo, una iniciativa de la Unidad de Paliativos en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer de Hellín.
El objetivo de este taller que se imparte en el Hospital de Hellín es generar un espacio de apoyo para los familiares inmersos en un proceso de duelo. En esta primera edición de la propuesta, se ha seleccionado un grupo cerrado de diez personas que se están enfrentando a un duelo complicado. Los especialistas han estudiado los casos y, una vez analizados con criterios de fragilidad o factores de riesgo, han conformado este primer grupo.
"El duelo es fisiológico, no es patológico, nunca va a ser una enfermedad, pero, a veces, los duelos son más complejos", ha explicado el enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Hellín, David Callado Pérez. El profesional es responsable de coordinar el grupo junto a la psicóloga de la AECC en Hellín, Maite Martínez Jiménez.
El taller, que lleva por nombre "Viviendo mi duelo", está compuesto de once sesiones de dos horas de duración y se prolongará hasta fin de año. Durante las próximas semanas, los familiares asistentes trabajarán diversas tareas relacionadas con la tristeza, la rabia, la culpa, los autocuidados, la comunicación con el entorno y, finalmente, el legado, "los aprendizajes que nos deja la muerte de un familiar", ha añadido el enfermero.
La Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Hellín viene realizando varios tipos de intervenciones una vez que fallece la persona. Se trata de las llamadas cartas personalizadas y visitas de duelo. "Entendíamos que los familiares necesitaban un seguimiento", ha comentado David Callado. Con este interés por dar "un plus" en la atención a los familiares ha surgido ahora el grupo de Atención Psicológica y Acompañamiento en Duelo.
El grupo se basa en un espacio íntimo, seguro y de confort. Y ha matizado el enfermero: "Con personas que están pasando lo mismo, lo que facilita mucho el proceso". Porque el duelo es un camino único y difícil que, en algunos momentos, está lleno de soledad e incomprensión. Por eso, el hecho de "sentirse acompañados" es tan beneficioso y ayuda a "sanar la pérdida".
En estas sesiones, se ofrecen herramientas a los participantes para que trabajen su duelo. Mientras tanto, entre jornada y jornada, los asistentes realizan individualmente una serie de actividades que les sirve a afianzar estas fortalezas. Esta iniciativa pionera en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín finalizará el próximo 20 de diciembre con un taller abierto para familiares en duelo, "Es Navidad y faltas tú". Una sesión única que se impartirá en el Hospital.
Entre tanto, la Unidad de Cuidados Paliativos de la GAI de Hellín prosigue asistiendo a personas de las comarcas de Hellín-Tobarra y de la Sierra del Segura, una zona geográfica de más de 40.000 kilómetros cuadrados de extensión.
En lo que va de año, la unidad ha atendido a 228 personas. Desde que se puso en marcha este servicio, en febrero de 2019, son 1.100 las personas que han recibido la atención del equipo coordinado por el Servicio de Medicina Interna y que cuenta con la participación de los especialistas Rubén Cordero, Ruth del Valle, Ignacio Marañés y Yulema Rodríguez.
Como suelen comentar desde la Unidad: "Cuidados Paliativos entra en escena en enfermedades incurables con un pronóstico de vida limitado, no solo en la agonía, no solo al final de la vida; entramos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y acompañar no solo a la persona que tiene esa enfermedad, sino a su familia, ayudamos a amortiguar el sufrimiento en todas sus esferas; emocional, social y físico".
Aparte del trabajo diario, en domicilio y consulta, los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín están generando sinergias de colaboración con colectivos como la AECC, Asociación de Alzhéimer o Talitha; esta última recientemente implantada en la ciudad y que también trabaja en la ayuda en el proceso de duelo.