El próximo jueves 23 de enero dará comienzo el primer curso de vuelo del año del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) en el que se forman los mejores pilotos de la OTAN, en el que participarán unos 650 militares, entre futuros graduados y personal de mantenimiento de los aviones de las diferentes naciones participantes.
Como novedad, con respecto a otros cursos de vuelo realizados en el TLP, ésta será la primera vez en la que Portugal participe como miembro de pleno derecho, tras su incorporación oficial al programa el pasado 1 de enero.
Además de militares portugueses, en el curso habrá participantes de otras cuatro naciones, concretamente de España, Grecia, Francia, Italia y Suiza.
Aunque se desplazarán hasta la Base Aérea de Los Llanos unos 650 militares, lo cierto es que los futuros graduados sólo serán 36. Exactamente se trata de 24 pilotos, seis controladores y seis militares especializados en inteligencia. Dentro de estos 36 futuros graduados habrá dos pilotos portugueses.
Las misiones. Durante el curso, que finalizará el próximo 14 de febrero, está previsto que se lleven a cabo nueve misiones de vuelo.
En esta ocasión, no se llevarán a cabo misiones nocturnas y es que, por temas de horarios principalmente, estas misiones nocturnas suelen llevarse a cabo más en los cursos de noviembre y de febrero.
En cualquier caso, las misiones de vuelo previsiblemente no comenzarán hasta el 3 de febrero, puesto que la primera semana suele dejarse para la formación teórica. Sin embargo, lo más probable es que a finales de la semana próxima ya se lleven a cabo misiones de vuelo con el simulador, que sirven de preparación para las misiones con vuelos reales.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es